Innovation Summit 2020: Carlos lvarez, de Despegar, es el CIO del Año

Fue elegido por su pares en el reconocimiento que entrega desde hace 20 años InfoTechnology. Recibió el premio en el marco de la quinta edición del Innovation Summit, que esta vez tuvo un mix presencial-virtual y fue seguida por streming por más de 50.000 personas.

“La tecnología tiene un poder transformacional enorme en la sociedad en la que vivimos y en el momento particular del planeta en el cual estamos . La idea con la que Walter Risi, socio líder de Consulting de KPMG Argentina, abrió la quinta edición del Innovation Summit que organizan El Cronista y la revista Infotechnology resume cabalmente el espíritu de la convocatoria, en la que se entregó además el Premio al CIO del año, un reconocimiento que ya cumplió 20 años y que en esta oportunidad fue para Carlos Álvarez, director de Tecnología de Despegar.

“Muchas gracias por el reconocimiento, por el evento y a mi equipo que trabajó tan duro. De todo lo que hablé hice muy poco, fue mi equipo , agradeció Álvarez al final del encuentro, tras recibir el premio, que tiene el condimento particular de que se trata de un reconocimiento de sus propios pares: este año, votaron casi 120 gerentes de tecnología e innovación.

La entrega del premio al CIO del año fue el cierre de un evento que este año, en el marco de las medidas de prevención ante el coronaviurus, se realizó con un mix presencial y virtual. Presencial, con la presencia de algunos de los conductores, un puñado de personas de El Cronista y algunos de los entrevistados. Y virtual con otros de los periodistas y expositores y con más de 50.000 personas que pudieron seguir la transmisión por streaming a través de cronista.com. 

“Es un orgullo para nosotros ser parte de este evento tan importante que hoy podemos llevar adelante justamente gracias al gran poder de transformación que tiene la tecnología , destacó Risi, quien además celebró la oportunidad para “reconocer a todos los líderes que tienen “esta responsabilidad de inspirar e impulsar para que la tecnología sea para el bien de los negocios y de la sociedad .

Apenas iniciado el encuentro, fue el turno de entregar el Premio a la Trayectoria, que este año fue, con más de la mitad de los votos de sus colegas, para Eduardo Del Piano, CIO Swiss Medical, empresa en la que trabaja desde hace 27 años y en la que ya en 1995 encaró el proyecto de reingeniería de aplicaciones y plataformas y se convirtió en gerente del área. “Este tipo de reconocimiento es una caricia al alma, es una gran motivación para mí y para todo mi equipo de trabajo , agradeció Del Piano.

Tras las intervenciones de Guillermo Fazio (Nestlé), Sandra Yachelini Pan American Energy), Facundo Maldonado (Copileydi), Edgardo Vázquez (Laboratorios Bagó), Mariano Bravo (San Cristóbal) y Diego Salama (Santander) en un formato de entrevistas uno a uno que a lo largo del evento llevaron a cabo Florencia Pulla, editora de Infotechnology, Juan Compte, editor de la sección Apertura-Negocios de El Cronista, Eugenia Iglesias (Revista Apertura) y Belén Papa Orfano (El Cronista), fue el turno de entregar el premio revelación, que fue presentado por Néstor Garcia, socio director ejecutivo de KPMG Argentina.

“Para nosotros -resaltó García- es muy importante poder entregar este premio, ya que creemos que la innovación transforma negocios. Este premio para KPMG no solo significa que se destaca la innovación, sino también que es muy importante el talento y capacidad que están desarrollando en estos momentos difíciles .

Y el premio revelación fue, justamente, para Salama, head de Tecnología y Operaciones en Santander. que agradeció a su familia, “al equipo directivo de Santander y, en especial, a su propio equipo: “Yo puedo tener una intención y misión y poner una energía, pero esto que estamos logrando en Santander, lo logran las miles de personas que trabajan en mi equipo y en las otras áreas .

Tras el segundo premio del día, siguieron las entrevistas a Pablo Vittori (BGH), Alvaro Casalins (KPMG), el especialista en seguridad informática  Alfredo Ortega, Augusto Fabozzi (Oracle), Carlos Galmarini (Ford), Alejandro Pazos (Microsoft), Diego Tartara (Globant) y Josefina Peres (jefa del Proyecto SAOCOM de la CONAE).

Antes del cierre con el reconocimiento a Álvarez -en el segundo puesto del CIO del año empataron Diego Salama, gerente de Tecnología y Operaciones de Santander Tecnología; Pablo Giudici, CTO y CDO de Clarín; y Pablo Sánchez, CTO de Brubank-  el secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno porteño, Fernando Benegas, contó la experiencia de su oficina en medio de la pandemia, que los agarró “cuando empezaban a dar los primeros pasos y los obligó “a replantear todo .

“Aceleró cambios que se venían dando. (En el Gobierno porteño) somos 140.000 personas que trabajamos presencialmente y de un día para otro tuvimos que pasar a estar remotos, recontraconectados porque le damos servicios a 3,5 millones de personas que viven en la Ciudad y otros 3,5 millones que vienen todos los días , apuntó.

En el medio, tuvieron que trabajar intensamente con el Ministerio de Salud “para escalar a la velocidad que escalaba esta enfermedad . Entre otras cosas, con la experiencia de “boti , el chatbox con Inteligencia Artifical que ya había desarrollado la Ciudad -pionera en poder usarlo también por WhatsApp-, reorientaron el robot “casi exclusivamente a salud aprovechando que la herramienta tiene “un low tech en el front pero un montón de servicios integrados atrás . Y también desarrollaron una “hermana de boti exclsuivamente para seguir los contactos estrechos de los casos confirmados de coronavirus.

Benegas también destacó la decisión de abrir los datos sobre la pandemia. “Siempre creímos que teníamos que tener una política de datos abiertos. Cada decisión que tomamos semana a semana está basada en datos. Habíamos diseñado 18 tableros y en algún momento nos pareció intereante abrirlos. Hoy hay datasets con una mirada integral, que son los mismos que usamos para tomar decisiones y que además de en la página se pueden consultar a través del chatbox convertidos en conversación .

De cara al futurp, cerró: “Queremos mantener el lugar central que hemos ocupado. Estamos reviendo nuestro plan y para quedarnos con aquellas cosas que tengan un impacto real en la vida de los vecinos. Nuestro rol debe ser concentrarnos en lo que cambia la realidad de las personas .

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre