*

Online

Ya salió el cheque electrónico: cómo funciona y para qué sirve

A partir de hoy se pueden usar los nuevos cheques electrónicos. Cómo funcionan.

01 de Julio 2019
Ya salió el cheque electrónico: cómo funciona y para qué sirve

A partir del día de hoy ya entra en vigencia el cheque electrónico. En un principio, según informó el Banco Central, "obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de Echeqs", detalló el Banco Central en un comunicado que emitió el viernes a la tarde y precisó que "la emisión, que no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes y comenzará a crecer gradualmente".

"El Echeq será realizado y circulará por medios puramente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas. La emisión y el depósito de los Echeqs serán funciones exclusivas de las entidades financieras", informó la entidad bancaria.

La idea detrás de cheque digital es que pueda hacer más sencilla la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales; poder hacer endosos sin ninguna limitación, la reducción de los costos operativos en comparación con el cheque tradicional, la seguridad y la efectividad y la reducción de motivos de rechazo.

Para mejorar la operatoria el Directorio del Central aprobó tres normas que complementan el instrumento: una que incluye modificaciones a la reglamentación de la cuenta corriente bancaria y las otras que reglamentan cuestiones operativas como el acuerdo sobre truncamiento, generación y gestión electrónica de cheques y otros documentos compensables y la certificación para ejercer acciones civiles.

Vale aclarar que los Echeq, tal como sucede con los cheques tradicionales, seguirán pagando el impuesto a los créditos y débitos bancarios. En pocas palabras, solo cambia el soporte.

¿Cómo funciona?

"Es una función más dentro del homebanking de cada usuario. Ya sea mobile banking o homebanking de empresas", explicó Jorge Larravide, gerente comercial de LINK y miembro de la mesa de innovación del BCRA. El gerente explicó que los usuarios van a encontrar dentro de las plataformas de homebanking de sus cuentas, una nueva opción: la de Echeq. Al elegir esta opción, los usuarios van a poder utilizar la nueva opción de cheques digitales. Desde este nuevo menú, los usuarios pueden acceder a las diferentes opciones de uso.

Desde endosos hasta cobros. En otras palabras, en lugar de emitir una transferencia u otra operación desde su cuenta de banca digital, van a poder emitir un cheque digital que luego se firma electrónicamente.

"Los esquemas de autenticación e identificación son las que ya se usan en esas plataformas, el usuario y la contraseña, los tokens, etcétera", agrega Larravide. Por lo tanto no será necesario realizar un registro de firma digital. De esta manera, a través de la seguridad y autenticación de usuario que da la conexión a homebanking se confirma la procedencia del cheque.

Para quienes reciban cheques en este nuevo formato, deberán también acceder a los mismos desde la interfaz de su homebanking.

Según las fuentes consultadas, la interfaz de usuario será "típica de un homebanking" y los datos y campos requeridos serán los mismos que los de un cheque tradicional.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

alan casaburi Reportar Responder

Cual es la web o app??

Notas Relacionadas