Ya llegaron los nuevos cajeros de "línea blanca": qué beneficios tienen y dónde se pueden usar

Cómo es la nueva red de cajeros, cómo se usan y qué beneficios tienen.

Según datos del Banco Central, en la Argentina existen unos 20.000 cajeros automáticos. De acuerdo a la autoridad monetaria la penetración, es decir el número de cajeros por cantidad de habitantes, es menor a la de los países vecinos. En la Argentina existen 5 puntos de acceso cada 10 mil habitantes. En Brasil la relación es más del doble y estamos debajo de México también. 

Grupo Hasar, firma local enfocada en el desarrollo de software y hardware, acaba de lanzar una red de cajeros automáticos no bancarios, la primera impulsada por una empresa no financiera.

En total, la firma aduce tener 8 cajeros en funcionamiento. Tres de ellos en los aeropuertos de Puerto Iguazú, Tucumán y Salta; y los 5 restantes en locales comerciales de Moreno, La Tablada y Mercedes. El plan de la compañía es cerrar 2019 con entre 45 y 50 cajeros en funcionamiento y unos 200 para fines de 2020.

¿Para qué sirven?

En estos nuevos cajeros se pueden concretar operaciones de extracción de dinero, consulta de saldo y adelanto de efectivo con tarjeta de crédito. 

El cajero es arrendao por diversos tipos de comercio, como kioscos o resturantes. "Los comercios son los responsables de la recarga de los billetes en el cajero, que se alimenta del flujo constante de dinero de la operatoria del negocio. Al siguiente día hábil, Red Hasar repone al comercio la cantidad equivalente de dinero que retiró la gente del cajero instalado en el local, mediante una acreditación en su cuenta", explico la empresa a través de un comunicado.

En la compañía explican que los principales beneficios que percibe el comercio con la instalación de los cajeros son: por un lado, un ahorro en el movimiento de caudales y, a su vez, una mejora en el clearing del comercio. De cara al usuario, la buena noticia es la mayor disponibilida de terminales.

La compañía aporta una red propia de cajeros y garantiza la transaccionalidad con la red bancaria. Se puede generar un negocio cobrando por cada extracción pero "hacerlo o no es una decisión que dependerá del modelo contractual que se establezca con el comercio adherido", expreso la empresa local. Instalar un cajero cuesta entre 7 u 8 mil dólares.

"Vimos la necesidad de ampliar la red de cajeros por la baja cantidad de ATMs que exhibe el país", explicó  Ignacio Viar, Director de Operaciones de Red Hasar. "Se nos presenta, además, la posibilidad de llegar con un producto nuestro, por primera vez, al cliente final, algo que teníamos pendiente", agregó Viar.

Hace poco desembarcó en el mercado otra empresa dispuesta a instalar 1800 cajeros en distintos comercios. Se llaman Octagon y pertenece a Odyssey Group, una empresa norteamericana.

Temas relacionados
Más noticias de nuevos cajeros

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre