Ya empezaron a fabricar la vacuna en Escobar: cómo lograron que sea tan barata

Comenzó la producción de la vacuna de AstraZeneca en Argentina: los anuncios oficiales de los laboratorios argentinos.

Argentina y México producirán la vacuna contra el coronavirus, aún en fase experimental, que desarrollan los investigadores de la Universidad de Oxford. La distribución será destinada a los países de Latinoamérica. Se producirán alrededor de 250 millones de vacunas y estarán disponibles recién durante el primer semestre de 2021.

La producción de la vacuna de AstraZeneca y Oxford ya comenzó en el país, según un comunicado del Grupo Insud. La farmacéutica AstraZeneca y la empresa de biotecnología mAbxience del Grupo Insud informaron un acuerdo cuyo objetivo es la transferencia de tecnología para la producción inicial de 150 millones de dosis de la sustancia activa de la vacuna. El dueño de Grupo Insud, Hugo Sigman, anunció que la fabricación comenzó en un laboratorio ubicado en Escobar, Buenos Aires. El financiamiento está a cargo de la Fundación Slim. Argentina se encargará de la producción del principio activo y México continuará la fabricación de la vacuna.

Esteban Corley, director general de la empresa de biotecnología mAbxience de Argentina anunció que la transferencia tecnológica comenzará “en los próximos días : “Pensamos arrancar con la producción comercial hacia los primeros meses del año que viene. Teniendo en cuenta que los ensayos están avanzados y que los resultados parecen indicar que a fin de año tendremos una vacuna , sostuvo. Producirán un total de 250 millones de dosis y se exportarán a toda Latinoamérica.

“Esperamos hacia fin de año empezar a hacer los primeros lotes a escala y principios del año que viene los primeros lotes comerciales para enviar a México. En donde hay una planta de la empresa Liomont que se va a encargar de distribuir este granel del principio activo que hacemos nosotros en las dosis individuales , afirmó el jefe de producción de mAbxience, Lucas Filgueira Risso.

“Si otro proyecto llega a la gente antes que el nuestro será bienvenido, ya que significa que va a haber para toda la población una vacuna , dijo el jefe de producción. Una vez finalizada la fase 3 de la vacuna, se comenzarán a administrar dosis a los grupos de riesgo: adultos mayores, trabajadores de la salud y pacientes de riesgo serán los primeros en recibir la vacuna.

La vacuna experimental de Oxford contra el coronavirus, desarrollada por AstraZeneca, produjo una fuerte respuesta inmune en las primeras etapas de los ensayos clínicos, según datos publicados en The Lancet. La vacuna de Oxford está siendo probada a gran escala en personas.

La inmunidad con una sola dosis es del 91% y con dos dosis, 100%. Alrededor de 1077 personas ya fueron inmunizadas por la vacuna de Oxford. “Tuvimos que trabajar muy, muy rápido , confiesa Sarah Gilbert, la científica que lidera las pruebas y el desarrollo de la vacuna de Oxford.

En Argentina (y a nivel global), los grupos vulnerables serán vacunados antes de tener la aprobación y las regulaciones gubernamentales necesarias: esta urgencia quedó englobada en una cláusula de uso de emergencia. Se espera que en diciembre 2020 se comiencen a vacunar adultos mayores, trabajadores de salud, obesos mórbidos y personas con patologías previas.

Temas relacionados
Más noticias de mAbxience

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre