WhatsApp limitará el reenvío de mensajes para evitar la desinformación

El cambio en la app de mensajería ocurrirá a partir de una actualización. ¿Cuál es el alcance de la medida?

La pandemia mundial por coronavirus COVID-19 generó desde sus inicios la aparición de mensajes virales falsos que contribuyó a la confusión y desinformación de miles de personas alrededor del planeta.

Con millones de personas impedidas de ver a sus amigos y familiares en persona debido al posible contagio, la dependencia de aplicaciones de mensajería es más grande que nunca.

En este contexto, WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada del mundo tomó la decidió de disminuir el flujo de desinformación en la plataforma.

Para ello, la app decidió que los mensajes que fueron compartidos más de 5 veces de usuario a usuario, solo podrán reenviarse ahora a un solo chat por vez.

Este nuevo ajuste, que arribará en una próxima actualización, convertirá a la aplicación en una de las pocas plataformas que adoptaron medidas para restringir la viralidad y establecer límites a la forma en que se pueden enviar mensajes.

Otras decisiones

La última versión beta de WhatsApp, incluso, posee una forma de capacitar a los usuarios para que posean más información sobre este tipo de mensajes virales.

En ese sentido, esa propuesta implica mostrar un ícono de lupa junto a estos mensajes que se reenvían con frecuencia.

 

Los mejores videos y memes para pasar la cuarentena con humor: son virales en WhatsApp y redes

En la Argentina, las burlas fueron diversas y con diferentes focos de "cargada". El twittero y youtuber @santibacigalup compartió un video en su cuenta de Twitter satirizando las reacciones frente al coronavirus. Ezequiel Campa, un standapero, subió un video que se volvió viral con más de 4 mil retweets y 20 mil likes.

 

A partir de allí, los usuarios la opción de llevar ese contenido a una búsqueda en la web donde pueden encontrar resultados de noticias u otras fuentes de información para chequear la veracidad de ese mensaje.

En ese contexto, la empresa considera que comprobar dos veces este tipo de mensajes antes de reenviarlos a otros contactos ayudará a reducir la propagación de rumores.

WhatsApp confirmó que esta nueva función se encuentra actualmente en período de prueba.

Otras medidas

En enero del año pasado, WhatsApp estableció a nivel global límites a los mensajes reenviados para restringir su viralidad, decisión que redujo en ese momento un 25% el reenvío de mensajes a nivel mundial.

Esos mensajes fueron identificados con flechas dobles para indicar que no originaron de un contacto cercano.

Con esta nueva actualización, esos mensajes tendrán un límite para que solo puedan reenviarse a un chat por vez.

Por otro lado, la app también bloqueó en el último tiempo a dos millones de cuentas por mes para intentar enviar mensajes masivos o automáticos.

Actualmente, la empresa trabaja con ONGs y gobiernos, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de 20 ministerios de Salud en distintos países, para ayudar a conectar a las personas con información precisa en la lucha contra el coronavirus.

WhatsApp destacó que reenviar mensajes ciertamente no está mal. “Sabemos que muchos usuarios envían información útil, así como videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes. En las últimas semanas, personas de todo el mundo también han usado WhatsApp para organizar momentos públicos de apoyo para los trabajadores de salud de primera línea. Sin embargo, hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reenvíos, y los usuarios nos han indicado que puede ser abrumador y que puede contribuir a la difusión de información errónea. Creemos que es importante frenar la difusión de estos mensajes para mantener a WhatsApp como un lugar de conversación personal , remarcó la firma en un comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre