Vuelta a clases: apps para el celular que te ayudan a estudiar

Llego la hora de estudiar y querés aprobar, claro: el smartphone puede ayudarte a lograrlo. A continuación te contamos por qué y cómo.

El smartphones lo podemos usar para jugar, para relajarnos y para trabajar. Entonces, claro, no debe sorprender que también sea capaz de ayudar a la hora de estudiar con una serie de aplicaciones que buscan simplificar una experiencia que para muchos  es un difícil camino cuesta arriba: si antes teníamos TV, radio y el teléfono para buscar prorratear el momento de sentarse con los apuntes, ahora disponemos de un sinfín de excusas bien cercanas, como redes sociales y servicios de streaming.

“Hoy en día las aplicaciones (tanto nativas para dispositivos móviles como web) aportan un gran valor al proceso de aprendizaje de las personas , sostiene el magister Guido Muzzachiodi, gerente de Comunicación y Marketing de EducacionIT, una institución de capacitación y desarrollo profesional en las principales tecnologías de la información, que hoy anunció la inversión de $1 millón en la apertura de nuevas sucursales en el exterior,; específicamente en San Pablo, Bogotá y Asunción. “Uno de los principales motivos radica en el hecho que complementa muchos formatos (texto, imágenes,  videos) y a su vez permiten la participación del alumno dada su naturaleza interactiva , explica. “Hoy en día es relativamente sencillo programar exámenes que se autocorrijan, juegos didácticos y otros tipos de Apps interactivas orientadas a lo pedagógico.

A continuación, proponemos una serie de aplicaciones que pueden ser de utilidad a la hora de sacarle provecho a todas esas horas pasadas con la cabeza entre los apuntes:

Organizarse desde antes de comenzar con los apuntes

Te olvidaste el cuaderno o preferís tomar apuntes desde el celular, Baboo Paper es una App que te permite tomar apuntes, dibujar, y hasta armar cuadros sinópticos. Además, podes compartir todo con tus compañeros. Hay versión para Android e iOS.

GoConqr (una forma cool de decir “Anda a conquistar (en inglés), que suena a la conocida frase en latín “Veni, vidi, vici ) tiene muchas funciones incorporadas: ver y compartir diapositivas, mapas mentales, fichas, apuntes y hasta pruebas (creadas con la versión web de la aplicación).

También está CamScanner (iOS/Android), una aplicación que sirve para sacar fotos a apuntes o la página de un libro y convertirla en PDF para luego imprimir o leer en la tablet o el Smartphone.

¿Sos de los que prefieren grabar la clase pero llevar el grabador no es una opción? AudioNote tiene un gran micrófono para grabar la clase pero con la particularidad de permitirte tomar apuntes mientras tanto. Luego se puede enviar la grabación a un correo electrónico para desgrabar y compartir. Versiones: Android/iOS.

Lo más importante: acordarse del examen

Llega el día del examen pero, como uno está con mil cuestiones en la cabeza, se te paso por alto y no estudiaste nada. No hay problema: MyStudyLife te soluciona ese problema. En la App se pueden cargar las fechas de exámenes y entregas de trabajos prácticos apenas te enteras. Claro, también se puede usar Google Calendar, pero hay quienes prefieren tener una aplicación dedicada. Hay opción para iOS y para Android.

Otra posibilidad es Studious, que además de todo lo anterior, tiene la funcionalidad para silenciar el teléfono a la hora de entrar a clase (ideal para los que se olvidan y logran irritar al profesor cuando una notificación del celular lo interrumpe).

Llego el momento de sentarse a estudiar: a desconectarse de todo

Lo más importante cuando uno se sienta a estudiar es no dejar que el mundo exterior pueda distraernos. Lo más importante, hoy, es bloquear distintas aplicaciones y webs para que no te envíen notificaciones mientras estas estudiando.

La más conocida es SelfControl, una aplicación de código abierto que sólo está disponible para los usuarios de Apple. Para los usuarios de Android existen opciones muy similares: Self Control – for better life, Get Shit Done! (el mejor nombre de todos), y App Block.

Examen de matemáticas (o algo con números) y te olvidaste la calculadora

No temás, MyScript Calculator está aquí: App diseñada para hacer una gran variedad de cálculos con un extra que la hace especial, la posibilidad de poder escribir la operación con los dedos. Tiene versión para Android y para iOS.

¿Necesitas una calculadora científica con todas las funciones, para resolver ecuaciones y raíces cúbicas? La solución es RealCalc Scientific Calculator, que incluye todas las funciones de una calculadora científica y viene además con conversores de unidades.

Palabras, palabras

Diccionarios online hay a rolete pero sólo uno es el oficial: la Real Academia de la Lengua Española (RAE), una institución dedicada a la regulación de la lengua dentro de todos los territorios hispanoparlantes, lanzó hace ya un par de años una aplicación gratuita que sirve para resolver la mayoría de dudas que puedan surgir durante la redacción de un examen. La App se conecta al Diccionario de la lengua española  accediendo directamente a la base informática de datos de la RAE.

¿Te agota tanto estudiar?

Lumosity te puede servir, ya que trae más de 25 juegos cognitivos para entrenar el cerebro y así mantenerlo activo. O, claro, te podés tomar un rato para salir a tomar aire y… jugar al PokemonGo

Temas relacionados
Más noticias de estudiar

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre