Volvió el índice "Alto guiso": explica cómo la inflación destruyó la economía en 9 años

“¡$15 sale un paty acá! Con $15 me hago alto guiso , exclamaba risueño un hincha de Lanús ante la cámara de televisión. Entre sonriente e indignado, su principal queja eran los precios, a su parecer altos, de los puestos de comida de la cancha.

Antes del surgimiento de los memes como tales, algunas frases consiguieron quedar en el imaginario colectivo. En 2011, con el precio del dólar estadounidense a $ 4,40 por unidad, un programa deportivo de la señal de cable TyC Sports consiguió captar un momento histórico.

En el ingreso a la cancha de San Lorenzo, un simpatizante de Lanús se quejó del fuerte incremento de los precios de la comida dentro de los estadios de fútbol y, sin querer, inmortalizó una frase que aún hoy se recuerda. “15 pesos sale un Paty acá. Con 15 pesos, con 15 pesos, Alto Guiso me hago , explicaba el chico, mitad en queja, mitad en broma.

 

 

A raíz de este curioso episodio, algunos economistas pensaron que sería buena idea generar un índice que tomé como base el precio del famoso "alto guiso" para ilustrar la inflación. Así se lanzó en 2018 el Índice Alto Guiso (IAG). 

“Veníamos charlando sobre este personaje y pensamos: ¿Por qué no traer a precios de hoy esos $ 15? , cuenta Juan Ignacio Fernández, Economista Jefe de la consultora, en diálogo con Apertura.com cuando se lanzó el cómico indicador. El Índice "Alto Guiso" (IAG), afirma, es una manera diferente de tomar consciencia del efecto de la inflación en los productos de la vida cotidiana. Para elaborarlo tomaron la fecha en la que el hincha realizó esta declaración – agosto de 2011 – y ponderaron este monto con el índice de precios de alimentos y bebidas de la Ciudad de Buenos Aires. “No utilizamos el IPC clásico porque nos parecía que este índice era mucho más representativo . En siete años, el IAG marcó un crecimiento del 505 por ciento. 

Ahora, volviendo a ver los números, la situación no mejoró.

 Según el índce, desde 2011 hasta hoy, el precio del "alto guiso" se multiplicó por 13. Hoy, costaría $200 comprar el mismo producto. En 2018, cuando se lanzó el indice, costaba $76.

Este no es el primer índice que la consultora realiza basándose en un producto popular argentino. La grande de muzzarella a la piedra de la popular pizzería Ugi’s fue el primer objeto de análisis en 2015. Además de analizar el aumento de precio de aquella pizza, Oikos Bs As trazó una relación con la base monetaria del BCRA y reportó un coeficiente de correlación del 99,1 por ciento. Sin embargo, el pionero en esta manteria fue el Índice Big Mac creado por The Economist que cotejaba el precio de aquel combo en distintos países para comparar el poder adquisitivo.

Temas relacionados
Más noticias de alto guiso

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre