Kiguel: “Si el Gobierno quiere dar confianza, debería colocar bonos a precio de mercado

El economista y director de Econviews opinó sobre la decisión del Gobierno de reperfilar su deuda en pesos y sostuvo que “no había buenas opciones y por lo tanto “no sorprendió .

El economista y Director Ejecutivo de Econviews, Miguel Kiguel, sostuvo este miércoles que si el Gobierno quiere generar confianza en los acreedores, “debería colocar bonos a precio de mercado. En tanto, opinó que la decisión del Gobierno de reperfilar su deuda en pesos, “no sorprendió porque “no había buenas opciones .

El Gobierno declaró ayer, martes, “desierta la licitación de deuda que había llevado adelante este lunes. De esta manera, está obligado a pagar $98.000 millones por el vencimiento del bono Dual.

Esto sucedió en consecuencia a no haber logrado captar el interés de los inversores para conseguir fondos para amortiguar los gastos.

Consultado sobre si la decisión del Gobierno fue la correcta, el economista aseguró que “no había buenas opciones y que por tal motivo “no sorprendió que reperfilara porque no es el último bono .

Para Kiguel la licitación quedó desierta producto de las formas del nuevo gobierno: “El canje no funcionó porque era un canje bastante agresivo y estamos donde estamos .

Sobre la explicación del ministerio de Economía, el director de Econviews afirmó este miércoles en diálogo con radio Mitre que “el tono del comunicado cambia mucho respecto a lo que veníamos , y aclaró: “Alberto Fernández empezó con una quita a la uruguaya, sin quita, negociada y ahora estamos en una negociación mucho más agresiva .

Ante la pregunta de lo que podría pasar si el gobierno no pagase los restantes bonos  que adeuda, el economista sentenció: “El problema es de fondo: ¿Cómo va a refinanciar el Gobierno los pesos que faltan? El problema es que hoy en día, el Gobierno emite nuevos bonos a tasas que son muy bajas y son bonos que rinden menos que lo que debe rendir .

“Si el Gobierno estuviera determinado a refinanciar y quisiera dar confianza debería colocar bonos a precio de mercado, que por ahora no lo está haciendo , indicó. En tanto  aseguró que “lo que se pagó en términos de riesgo país se ganó para el dólar .

Respecto al valor de la divisa extranjera, el economista consideró que “no va a haber una inundación de pesos y el contado con liqui estará más controlado .

Sobre los primeros contratiempos que enfrentaron los gobiernos de provincia y Nación, el economista aseguró que lo que le preocupa es “que la reestructuración de la deuda sea mucho más compleja que lo que el Gobierno está pensando .

En la misma línea, aseguró que “los acreedores quieren conocer el programa económico y “el Gobierno necesita reestructurar la deuda externa . “Lo que estamos viendo es que pequeñas operaciones se están haciendo muy muy complejas , concluyó Kiguel.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés