Una app ya le advierte al usuario del celular cuando lo está utilizando como un adicto

Cada vez más personas están preocupadas por la relevancia que ha tomado el teléfono móvil en sus vidas. Según una encuesta global de la universidad de Hardvard e Ipsos, cinco de cada 10 adultos admiten que lo revisan con más frecuencia de la que desearían, y 44% cree que sería más feliz si lo usara menos. Ya hay aplicativos que ayudan a manejar la relación que las personas tienen con el smartphone

Sin duda, los teléfonos celulares se convirtieron en una extensión del propio cuerpo. Conectan, informan, entretienen, permiten capturar y recordar buenos momentos y comunicar los pensamientos más íntimos. ¿Pero qué pasa cuando la dependencia del teléfono móvil afecta las relaciones personales y familiares? ¿Cómo saber en qué momento se cruza la línea que convierte el uso del teléfono en una conducta inapropiada?

Para investigar este impacto, la firma Motorola, creadora del primer teléfono celular de la historia, financió una encuesta global realizada por Ipsos, en colaboración con Nancy Etcoff, psicóloga experta en Ciencia de la Felicidad de la Universidad de Hardvard. El estudio, del que participaron 4400 usuarios de smartphones en Estados Unidos, Brasil, Francia e India, analizó los comportamientos de uso del móvil en las distintas culturas y generaciones.

El estudio mostró que "anteponer el uso del teléfono a las relaciones con los seres queridos" es más frecuente de lo que parece. Un 33% de los entrevistados admitió dar prioridad a su teléfono frente a entablar una conversación con sus familiares y amigos. Y un 53% de los encuestados de la generación Z (que hoy tienen entre 16 y 22 años), consideró que su smartphone es su mejor amigo.

No obstante, la mayoría de los encuestados es consciente de la necesidad de equilibrio entre su vida personal y el uso del móvil. El 61% manifestó que quiere sacar el mayor provecho de su móvil cuando lo está utilizando, pero cuando no lo está haciendo, solicita ayuda para lograr desconectarse. Y el 60% afirmó que "es importante tener vida propia al margen de sus teléfonos".

El informe también reveló que el 49% admite que revisa su móvil con más frecuencia de la que desearía (casi 6 de cada 10 en el caso de las generaciones Z y millennials), y el 44% reconoce que "no puede evitar chequear su smartphone constantemente".

Lo preocupante es que la tendencia al "multitasking" (revisar el móvil mientras se hacen otras cosas como conversar, mirar televisión o -peligrosamente- manejar), no sólo reduce la capacidad de atención y la productividad sino que es una creciente causa de accidentes.

El grado de dependencia emocional llega al punto de que un 35% admite que dedica demasiado tiempo a su teléfono y un 44% cree que sería más feliz si lo usara menos. En tanto, un 66% asegura que siente "pánico" de perder su celular o que se lo roben (tres de cada cuatro en la Generación Z y los Millennials) Y el 29% confiesa que "cuando no está usando el teléfono está pensando en usarlo".

"Para la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes, los comportamientos problemáticos consisten en respuestas inconscientes y malos hábitos que requieren ayuda para ser superados", sostuvo Etcoff. "Pequeños cambios de conducta, el control del entorno y la atención plena para contrarrestar la tendencia al multi-tasking, son herramientas útiles para este propósito", recomendó la experta de Harvard. "También se están viendo esfuerzos por parte de la industria, en la promoción del uso responsable de estos dispositivos", apuntó.

Entre las iniciativas para mejorar el balance entre vida personal y uso del móvil, Motorola impulsa la aplicación Space, que propone un programa de 60 días para ayudar a usuarios a regular el uso de sus smartphones mediante bloqueadores de notificaciones y filtros de pantalla que advierten cuando se produce una "revisión compulsiva". La firma también desarrolló un cuestionario online en su página (hellomoto.com), para saber qué tipo de relación se tiene con el teléfono, y brinda consejos para mejorar el equilibrio. Asímismo, patrocina el concurso "Transform the Smartphone Challenge" para desarrolladores de aplicativos que tiendan a un uso responsable de los celulares. En la Argentina, se puede participar a través del desafío "Innovación Abierta" lanzado junto al Ministerio de Producción.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre