*

Online

Una app que "marca" inmuebles para expropiar generó polémica en las redes: ¿es legal?

Una organización cercana a Juan Grabois utilizó una aplicación para realizar una campaña a favor de la expropiación de propiedades ociosas. Qué dicen los involucrados.

01 de Octubre 2019
Una app que "marca" inmuebles para expropiar generó polémica en las redes: ¿es legal?

La polémica cuando se trata de Juan Grabois suele estar cerca de la superficie. Por eso, cuando el dirigente social indicó -a través de una transmisión vía Facebook- que “nadie debería tener más de 5.000 hectáreas” y propuso la expropiación de “50.000 parcelas (de tierra) para entregárselas en propiedad a los pequeños productores", las voces a favor y en contra arreciaron.

Uno de los efectos de estas declaraciones fue un largo posteo, que se viralizó en redes sociales, del periodista y escritor Ignacio Montes de Oca sobre una campaña realizada por organizaciones sociales dirigida a exigir la expropiación de inmuebles ociosos y su relación con lo que llama "una misteriosa aplicación para celulares desarrollada por el dirigente mas cercano al Papa Francisco".

Se trata de Habitapp, una app que, dice el escritor, "'avisa' donde hay casas o terrenos disponibles". De acuerdo al relevamiento realizado por Montes de Oca, los carteles pegados se corresponden con la ubicación de inmuebles ociosos que figura en la aplicación por lo que infiere que utilizaron su base de datos.

Esta app fue creada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Movimiento Popular La Dignidad (ambos parte de la Central de Trabajadores de la Economía Popular que lidera Grabois) y Destapiadas.org.

La campaña de carteles reclama por la expropiación de estos inmubles ociosos ante una crisis que tiene "7.251 personas en la calle".

Un aliado de Cristina quiere "intervenir" ML y crear uno estatal: por qué

Luego de una fuerte polémica en Twitter entre Juan Grabois y Marcols Galperín, ahora el dirigente social arremetió contra el unicornio argentino. Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), pidió que el Estado le retire ciertos beneficios impositivos y extienda el control sobre la empresa.

La legalidad

Más allá de las consideraciones de tipo político que realiza Montes de Oca (habla de la "mafia de las usurpaciones" y da estadísticas sobre casas tomadas), surge la duda sobre la legalidad de utilizar una aplicación para "marcar" los inmuebles desocupados y sin uso aparente, tal como denuncian varios usuarios que calificaron la app en el Play Store de Google.

Un abogado especialista en derecho civil que prefiere mantener el anonimato explica que "este tipo de actividades caen dentro de los parámetros de la libertad de expresión". Sin embargo, aclara que "la actitud de 'escrache' es reprochable porque este tipo de iniciativas que buscan poner la justicia en manos de individuos pueden salir muy mal". ¿Qué pasa -se pregunta- si "marcan" una casa de alguien que no tiene nada que ver -una familia que se fue de viaje, o un domicilio que está en medio de una sucesión-? ¿Qué pasa si justo una casa que marcan es luego robada/desvalijada?

"Sin dudas el tema de fondo es importante, creo que debe ser debatido en el ámbito más democrático que tenemos -en el caso de CABA- la Legislatura", cierra.

Galperín demolió a Grabois en Twitter: "Tal vez algún día se te ocurra laburar"

El CEO de MercadoLibre, Marcos Galperin, y el dirigente social Juan Grabois se trenzaron nuevamente ayer domingo en una batalla por Internet en la que el empresario instó "a laburar" al referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), quien a su vez acusó al hombre de negocios de ser un "winner prebendario con el culo sucio".

Los reclamos de las organizaciones sociales

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, su titular, el abogado Jonatan Baldivieso -un especialista en derecho ambiental y cuestiones urbanas que figura como el creador de la aplicación en Play Store-, explica que "la aplicación no está orientada solo a relevar inmuebles ociosos" sino que "tiene por objeto producir información urbana últil para los ciudadanos como espacios verdes, control de precios, capacidad constructiva de edificios", y todos estos datos pueden estar georreferenciados.

Habitapp nació porque, cuenta Baldivieso, el año pasado "estaba en debate el código urbanístico" -que se votó en los últimos días de diciembre y entro en vigencia en enero de 2019- y las organizaciones sociales "la necesitaban para dar el debate".

Aclara que "el relevamiento lo puede hacer cualquier ciudadano o ciudadana" y "la información es de uso publico y gratuita". 

En relación con la expropiación denunciada por Montes de Oca, cuenta que en junio el Observatorio presentó en la Legislatura porteña un paquete de proyectos de ley para declarar el "Estado de emergencia habitacional" en la ciudad y crear una política para la incorporación de inmuebles que se encuentran ociosos -que incluye impuestos a aquellas propiedades sin utilizar y la declaración de utilidad pública y uso temporario de estos inmuebles. y un "Programa de Subsidios Habitacionales".

Además, según el dirigente social, el gobierno de la ciudad dejo de relevar estos inmuebles ociosos desde 2018. De cualquier manera, hace algunas semanas el Ejecutivo local informó, a partir del análisis del consumo de electricidad, que hay 140.000 propiedades ociosas en territorio porteño.

Estos datos tienen que servir para regular el mercado inmobiliario de oferta y demanda y "romper" con la "lógica especulativa" en lugares como San Telmo y La Boca en donde la preservación del patrimonio histórico entra en conflicto con la construcción de nuevos edificios.

Cuenta, finalmente, que la expropiación directa no es el único camino sino que puede expropiarse el uso, como sucedió en Barcelona, España. Allí, el Ayuntamiento obliga al privado a alquilarle al Estado local y este último le alquila a aquellas personas que tienen necesidad de vivienda a valores accesibles.

En este sentido, el ex legislador porteño y actual presidente del Laboratorio de Políticas Públicas Rafael Gentili -que apoya al candidato Matías Lammens (Frente de Todos) en su campaña para disputarle la primera magistratura porteña a Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio)- explica que en la Argentina el acceso a una vivienda compromete el presupuesto familiar y esto se convierte en "una situación explosiva", más porque la posibilidad de acceder a créditos habitacionales se ve coartada por "las sucesivas crisis y devaluaciones".

Cuenta Gentili que, cuando era legislador (2009-2013), presentó un proyecto de ley similar al del Observatorio pero que no incluía la figura de la expropiación. Usaba, en cambio, el derecho real de superficie que permite disponer el uso del inmueble sin discutir la propiedad. Igualmente, reconoce, "es una solución mas fácil de decir que de implementar".

En referencia a las expropiaciones, explica que la complicación principal es que, a diferencia de lo que sucede en las principales ciudades españolas por las particularidades del boom inmobiliario previo a la crisis de 2008, en Buenos Aires no existen grandes conglomerados económicos propietarios de viviendas. Los que alquilan son particulares.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping