*

Online

Un robot bonaerense identifica delincuentes y personas perdidas

Se trata de Robocot, un prototipo que ya puede verse por las calles de una localidad de CABA.

20 de Mayo 2019
Un robot bonaerense identifica delincuentes y personas perdidas

¿Cómo se previene un hecho delictivo en la vía pública? Es una pregunta que puede abarcarse desde diferentes puntos de vistas y con metodologías diversas.

En este contexto, la tecnología dijo presente en una localidad bonaerense. Más precisamente en el Municipio de Tigre, mediante una iniciativa del Centro de Operaciones de Tigre (COT), dependencia inaugurada el 16 de mayo pasado.

El COT anunció la instalación de más de diez cámaras de reconocimiento facial, hecho que lo transformó en el segundo distrito del país en implementar sistemas de seguridad ciudadana basados en inteligencia artificial.

Días atrás, los ciudadanos de esa localidad también comenzaron a ver por las calles un robot que tiene la capacidad de identificar delincuentes.

El prototipo fue llamado Robocot y mide aproximadamente 1,70 mts. Tiene la capacidad de subir y bajar aceras y cuenta con cámaras integradas que le ofrecen la chance de escanear a las personas vía inteligencia artificial.

Según COT, el nuevo software posee altos niveles de precisión y permite la búsqueda e identificación de personas con antecedentes penales o en situación de extravío.

En abril pasado, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha un sistema similar. A diferencia del dispositivo porteño, este otro sistema tigrense, denominado NeoFace, permite también detectar y registrar historiales de viaje cuando un ciudadano realiza reiteradas veces el mismo recorrido de forma sospechosa.

De este modo, ahora mediante imágenes que pueden ser de baja resolución, se pueden individualizar personas que, por ejemplo, también se hallan extraviadas y encontrarlas rápidamente.

Mediante Inteligencia Artificial, el COT podrá buscar e identificar a cualquier individuo solo usando una foto y contrastando con las imágenes en vivo que fueron grabadas de las cámaras del municipio.

Por otro lado, si un individuo realiza varias veces el mismo recorrido de manera sospechosa, el sistema emitirá una alarma sonora que referenciará a la cámara y el lugar por donde la persona circula.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas