Esta empresa mintió, creó una burbuja de US$ 600.000 M y nadie fue preso

Un paper publicado hoy por los investigadores John M. Griffin y Amin Shams explora la relación entre el "criptodólar" y el precio de distintas criptomonedas.

Una nueva investigación apunta a que el precio récord de casi US$ 20.000 que Bitcoin alcanzó a fines del año pasado podría haber sido inflado artificialmente.

Un paper publicado hoy por los investigadores John M. Griffin y Amin Shams de la Universidad de Texas en Austin explora la influencia de Tether, una criptomoneda que dice estar atada al precio del dólar, en el precio de Bitcoin y otras criptomonedas durante la última explosión del mercado que ocurrió entre octubre y diciembre del 2017. El artículo titulado “Is Bitcoin Really Un-Tethered? detalla cómo 2.500 millones de Tether circulan por los distintos mercados y afectan el precio de las distintas monedas virtuales.

Griffin y Shams no tienen emails o documentos que prueben que Bitfinex es responsable de la manipulación de precios, sino que usaron los registros públicos de las blockchains de las distintas criptomonedas. Así, detectaron que la mitad del crecimiento del precio de Bitcoin ocurrió en las horas que le siguieron inmediatamente al envío de Tether a otros exchanges, por lo general cuando el precio estaba bajando.

Los investigadores explican que usando algoritmos para analizar los datos registrados en la blockchain, encontraron que las compras con Tether fueron hechas en sincronía con las bajas del mercado y resultaron en importantes subidas del precio de Bitcoin. “Menos del 1% del tiempo con gran intensidad de transacciones en Tether está asociado al 50% de la meteórica subida del precio de Bitcoin y del 64% de otras criptomonedas , explica el artículo. Según concluyen, los patrones no pueden explicarse por la demanda de los inversores, pero son consistentes con la hipótesis de que Tether fue usado para sostener y manipular el precio del criptoactivo.

La empresa responsable de la emisión de Tether es una compañía independiente, pero dirigida por los mismos ejecutivos de Bitfinex, uno de los más grandes exchanges de la industria y a su vez, uno de los menos regulados. La compañía está registrada en el Caribe, tiene oficinas en Asia y fue citado por el organismo estadounidense encargado de regular el mercado de futuros de commodities en diciembre luego de haber perdido su relación con el banco Wells Fargo. Poco se sabe sobre cómo se crean los dólares tether. Si bien aseguran que cada Tether está respaldado por un dólar, la comunidad duda de las reservas de la empresa, principalmente porque disolvieron su relación con Friedman LLP, quien se encargaba de auditar sus reservas, y hasta ahora Tether no publicó una auditoría completa.

John Griffin, especialista en finanzas forenses, investigó el flujo de activos digitales desde y hacia el exchange de Bitfinex e identificó patrones que sugieren que alguien o un grupo de personas en el exchange se encargó de empujar el precio cuando este bajaba en otras casas de cambio. Para lograrlo usaron Tether, la moneda creada y vendida por los creadores de Bitfinex, para comprar otras criptomonedas. Estos se crean de a grandes cantidades, en promedio de a 200 millones, y la mayoría de las nuevas monedas se envían a Bitfinex, explica Griffin.

Según publicó el diario New York Times, otros especialistas que vieron el artículo publicado por los investigadores coinciden en que parece sólido y creíble. Sarah Meiklejohn, profesor del Colegio Universitario de Londres y pionero de esta clase de detección de patrones, dijo que “parece coherente luego de revisarlo y Philip Gradwell, economista jefe de Chainalysis, una empresa dedicada a analizar registros blockchain, también lo describió como “creíble , aunque advirtió que el completo entendimiento de los patrones requiere más análisis.

De confirmarse los descubrimientos de la investigación, Bitfinex y Tether serían culpables de imprimir criptodólares y usarlos para comprar otras criptomonedas y manipular su precio. “Los usan de forma coordinada para empujar el precio , señaló el investigador y detalló que cuando el precio baja, aumentan las compras con Tether, pero cuando el precio sube, no ocurre lo contrario y eso sugiere que Tether se usa para proteger el precio de Bitcoin, la criptomoneda que lidera el mercado, así como también de otros criptoactivos.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre