*

Online

Un analista financiero explicó el origen de la deuda macrista y la "fuga" y se hizo viral

En un breve hilo de Twitter desmistificó que la "deuda se utilizó para la fuga de divisas" y rápidamente consiguió mucha repercusión en las redes.

30 de Enero 2020
Un analista financiero explicó el origen de la deuda macrista y la "fuga" y se hizo viral

La renegociación de la deuda argentina se encuentra en el ojo de la tormenta en estos días y, a raíz de la dificultad que posee el Gobierno para llegar a un punto de encuentro con los acreedores, muchos especialistas debaten en redes y plataformas cuál sería la mejor propuesta que el país podría hacer.

Según un informe elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), la proporción de deuda en moneda extranjera es la mayor desde la salida de la crisis 2001 evidenciando la vulnerabilidad financiera que atraviesa la Argentina

El informe explica que "Argentina  debe afrontar vencimientos de deuda por casi US$ 324.000 millones". En septiembre de 2019, tres años y 9 meses de la gestión de Cambiemos el crecimiento de deuda había superado el 45%.

En ese contexto, de acuerdo al relervamiento, "el proceso de endeudamiento en los últimos 4 años ha sido acelerado al punto que la propia administración anterior debió reperfilar la  deuda que suscribió durante su gestión".

"La problemática principal del tema de la deuda pública son los vencimientos de capital e intereses, principalmente con acreedores privados, de deuda nominada en moneda extranjera y protegida en tribunales del exterior", explicó el trabajo.

En ese contexto, un analista financiero publicó en Twitter un interesante posteo que explica en términos muy fáciles de comprender el origen de la deuda argentina.

En su cuenta personal de la red de microblogging Christian Buteler (@cbuteler) detalló que “será apretado el cronograma para renegociar la deuda” y expuso que la “clave estará en que la propuesta a presentar por el Gobierno esté previamente consensuada con los acreedores”.

En el segundo posteo, Buteler desechó que la deuda "se haya utilizado para la fuga de divisas" al enfatizar que eso es simplemente una "frase marketinera hermosa" para el militante básico pero "poco tiene que ver con la realidad".

A continuación, enfatizó que el problema de la deuda (asumida por la administración de Mauricio Macri) estuvo en "la concentración de plazos y en no haber bajado el déficit en los dos primeros años (de gestión)".

Luego añadió que el problema creció cuando el el mercado dijo "no va más" ya que fue entonces cuando los inversores extranjeros y el "argentino promedio" dolarizaron sus carteras, por experiencia, y se fueron del sistema.

Explicó que los responsables de la fuga no fueron simplemente los inversores extranjeros que retiraron los dólares del sistema sino también los argentinos que pasaron los plazos fijos/lebac o saldo de caja de ahorro en pesos a la moneda estadounidense

Añadió, luego, que la deuda no es buena o mala sino que depende como cada uno se la tome.

Asimismo, Buteler remarcó que la Argentina está obligada "a crecer" para poder pagar sus compromisos.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping