*

Online

Tugou, los argentinos que les quieren ganar a Glovo, PedidosYa y Rappi: planean facturar $ 3 M

Estos argentinos lanzaron un servicio de delivery en plena pandemia compiten con Rappi, Glovo y PedidosYa. Ya tienen 100 comercios adheridos y 3.500 usuarios registrados.

23 de Julio 2020
Tugou, los argentinos que les quieren ganar a Glovo, PedidosYa y Rappi: planean facturar $ 3 M

Emprender, incluso cuando se lo intenta en el peor de los contextos. Dos jóvenes emprendedores argentinos se animaron a hacerlo en plena pandemia y lanzaron Tugou el 10 de abril para facilitar el “take away” de los locales gastronómicos, fuertemente impactados por el aislamiento social y obligatorio.

En concreto, la plataforma permite a los usuarios pedir comida online y retirar el pedido evitando las filas en la calle, cumpliendo con el distanciamiento social y aumentando las ventas de los locales.

Todo comenzó como una pequeña idea de Bruno Lerer (22) junto a su compañero de la infancia, Ramiro Katz (21), los dos fundadores de la empresa. Después de volver por sus vacaciones en Singapur, quisieron traer un producto que digital, innovador y disruptivo al mercado argentino tal como habían visto que funcionaba en el país asiatico.

Comenzaron con una inversión inicial de $1,5 millones y su objetivo fue desde un principio “mejorar los tiempos de los comercios y clientes”, sostiene Lerer a Infotechnology. Con más de 100 comercios adheridos y 3.500 usuarios en menos de dos meses, Tugou logró crear un ecosistema en el que optimizó el tiempo de las personas y de los comercios, que trabajan con ellos a través de Telegram e interactúan a través de un bot programado con Inteligencia Artificial que notifica a los comercios automáticamente de un nuevo pedido. Con un “ok” el comercio confirma la orden, siendo un proceso 100 por ciento digital, aunque más bien precario.

La plataforma comenzó a ser programada a fines de 2019 y apretaron el acelerador con la cuarentena. Hoy, es enteramente web, pero ya están trabajando en una aplicación para Android y iOS. El lanzamiento oficial será en julio: su idea es migrar 100 por ciento a una aplicación móvil. “La próxima tecnología es serverless porque va a ser más versátil a la hora de incremento de tráfico. La idea es darle para adelante con eso”, sostiene Jorge Riberi (34), otro cofundador y developer de Tugou. “Tuvimos tres semanas de trabajo en las que trabajamos 10 horas al día para lanzar”, cuenta. La nueva aplicación, en concreto, ha sido tercerizada a una software factory mientras que Riberi sigue encargándose de la capacidad y el tráfico de la web original de Tugou. “Para el lanzamiento de la app planeamos tener el doble de usuarios y el doble comercios adheridos”, anuncia Lerer.

Para el sector gastronómico, dicen sus fundadores, Tugou significa una buena oportunidad respecto de sus todo-poderosos competidores: los comercios se vieron muy afectados por el cierre y por la pandemia pero también por las comisiones de las grandes empresas de delivery, que representan un 30 por ciento de cada venta de “take-away”. Este año, los fundadores proyectan una facturación anual de $ 3 millones pero “el modelo va a cambiar mucho” ya que planean extender a Tugou más allá del take-away gastronómico.

“Nuestra visión es seguir fomentando un ecosistema tecnológico y ser fuertes en lo digital porque es lo que va a prevalecer. Queremos ser una empresa tecnológica innovadora”, explica Lerer. “Emprendimos para crear productos que ayuden a la realidad”, continúa el fundador. Para el lanzamiento de la aplicación, esperan tener el doble de usuarios y el doble de comercios adheridos: unos 100 y alrededor de 8.000, respectivamente.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas