*

Online

Tecnología electoral: una app que permite controlar a los legisladores

CiudadanoPleno permite comunicarse con diputados y senadores, y conocer más a fondo su tarea. La diputada Margarita Stolbizer es la más entusiasmada con la nueva plataforma.  Por Ricardo Quesada - 01 de Junio 2017
Tecnología electoral: una app que permite controlar a los legisladores

Controlar el trabajo de los legisladores, saber qué proyectos presentan, si van a las sesiones e, incluso, tener comunicación directa con ellos son las claves que llevaron a Álvaro Sáez, dueño de la empresa tecnológica Quanto, a adaptar la plataforma mexicana PlenoCiudadano a la realidad del Congreso Nacional Argentino.

“El año pasado, durante un congreso de comunicación política, vino el presidente de Propulsar, León David Pérez, a presentar la app que habían desarrollado en México y que cuenta con el impulso de la Organización de Estados Americanos (OEA). Me pareció interesante y me puse en contacto para traerla a la Argentina”, cuenta Sáez, que además de su costado empresario es asesor externo del diputado nacional Héctor María Gutiérrez (UCR – Buenos Aires), con quien trabajó en la adaptación local de la plataforma.

Leer más: Holanda abandona el voto electrónico y vuelve al conteo manual

Así fue que a fines del año pasado lanzaron PlenoCiudadano AR, según explica Sáez, con el apoyo de ambas cámaras del Congreso y financiada por su propia compañía. La repercusión que tuvo fue inesperada: más de 5000 descargas en las tiendas de Android e iOS en el primer mes. “Después vino el receso legislativo y se frenó un poco. Ahora queremos darle más impulso e involucrar a los legisladores en el uso de PlenoCiudadano. El objetivo es terminar el año con cerca de 40.000 usuarios y que sean lo más activos posible”, explica Sáez.

¿Cómo funciona?

La app permite acceder a todos los datos de diputados y senadores, y con un solo clic enviar un mensaje a los representantes. Además, elabora un ranking con los mejores legisladores sobre la base de indicadores como presencia en las sesiones, si presentaron o no la declaración jurada y la interacción que tienen con los usuarios/ciudadanos en la plataforma.

“Todos los diputados ya tienen usuario y contraseña para usar la app. Ahora estamos extendiéndolo a los senadores. Es un cambio cultural importante y la idea es que de a poco la empiecen a utilizar como canal de comunicación con los votantes. Es una herramienta que le puede aportar transparencia a la democracia”, agrega.

Leer más: “El domicilio digital es uno de los importantes proyectos para fortalecer la democracia”

Desde el lado de los usuarios, la herramienta permite, también, hacerles propuestas a sus legisladores, con la intención de que en el futuro se puedan convertir en proyectos de ley.

Según destaca Sáez, la diputada Margarita Stolbizer es una de las que más rápidamente adoptó como propia la idea y ya se comunica por esa vía con los votantes.

“El feeling que logremos con los asesores es clave para que los legisladores empiecen a usar CiudadanoPleno. Aunque hay diputados como Brenda Austin (UCR – Córdoba) que contestan personalmente los mensajes que le llegan. Esta es una de tantas herramientas de transparencia. Si el ciudadano se diera cuenta del poder que tiene en la mano para controlar a los legisladores, habría un cambio muy importante”, concluye.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Andres Grassi Lanza Reportar Responder

Si funciona como dicen es el paso más importante entre la comunicación entre legisladores y los votantes. La Democracia funcionando los 365 días delnaño y no solamente el día de la votación.

Notas Relacionadas

Shopping