Vender por Amazon desde Argentina: esta empresa local te ayuda a hacerlo

Se trata de un servicio que permite ganar en dólares y por fuera de la crisis argentina. Cómo sumarse.

Con la pronunciada subida del dólar que tiene en vilo a los argentinos desde los últimos días se empezaron a buscar diferentes alternativas para ganarle a la crisis nacional. Una salida posible para ser la exportación.

Según Ecolatina, este año el saldo entre exportaciones e importaciones rondará los u$s12.500 millones, el mayor nivel de la última década. Mientras que, al mismo tiempo, se espera una reactivación de los envíos al mundo, con una tasa de crecimiento estimada del 8%, y un mayor protagonismo de bienes de más valor agregado.

En este contexto, y más allá de los bienes tipicos del sector exportador como carne y granos, se abre una oportunidad para vender al exterior artículos más de nicho, impulsados por Pymes y emprendedores.

En este contexto es que aparecen varias alternativas para que las Pyme y los emprendedores individuales puedan conseguir un ingreso en dólares y que esté, al menos en parte, exento de los vaivenes económicos locales. Una de ellas es propuesta por una empresa argentina.

ATuCasa, una empresa dedica a facilitar el proceso de compra de productos en el exterior, tiene una solución para ventas en el exterior que permite colocar productos nacionales en los mercados internacionales. "Tenemos clientes que usan nuestro servicio para vender al exterior. Ellos se registran en Amazon, eBay, Alíbaba o donde quieran vender y publican sus productos con toda la información pero nosotros realizamos todos el proceso de envío al exterior", explica Mario Celada, el gerente general y fundador de la empresa.

El servicio promete envíos en menos de 5 días y llegada a la puerta del comprador.

El sistema funciona a través de un usuario y una contraseña y el sitio cuenta con un servicio de cotización de pedido por lo que el emprendedor puede saber de antemano cuál será el retorno de inversión al realizar la venta y contratar el servicio. "Al vendedor los valores se le acreditan en dólares en su cuenta de Paypal, por ejemplo", recuerda Celada.

Los productos que más suelen venderse a través de este sistema y otros similares es yerba (como producto tradicional argentino), artesanías de todo tipo, productos de cuero y ropa.

La nueva "pesificación"

Ahora, cuando las personas venden sus servicios al exterior también se verán afectados por las restricciones cambiarias que impuso el Banco Central a principios de septiembre, en medio de la crisis financiera. La nueva normativa establece que los cobros por las exportaciones de servicios deben ser liquidados en el mercado local de cambios en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Bajo la nueva directiva, cuando el cliente del banco recibe la notificación sobre la emisión de la transferencia desde fuera del país tiene que ir hasta la sucursal de radicación de la cuenta con la factura E (de exportación) y el formulario C234

Una vez procesada y aprobada la documentación, la entidad acredita los fondos pero en pesos (al tipo de cambio comprador del día). De no presentarse estos archivos, el dinero no llega a la cuenta.

Sin embargo, es posible aliviniar la carga del nuevo "cepo light" macrista. A través de los nuevos sistemas de tecnología financiera, las populares fintech, es posible seguir comprando dóalres de manera fácil y rápida y sin necesidad de especular con el precio que ofrecerá el banco.

Por ejemplo, la empresa BuenDólar permite operar sin spread (la diferencia que existe entre el valor de la compra y de la venta de monedas extranjeras,) y con una comisión de apenas el 0,5 % del total por cambio. Esto significa que se puede hacer un "pasamanos" con los pesos y cambiarlos rápidamente y de forma legal en el banco.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre