Cambiemos reveló la fórmula para que Macri de vuelta el resultado

Juntos por el Cambio lanzó un “manual para fiscalizar y evitar fraude en las próximas elecciones. "Hacéte amigo del presidente de mesa", uno de los consejos

El equipo de campaña de Mauricio Macri confeccionó un instructivo destinado a la militancia partidaria con recomendaciones y advertencias a tener en cuenta el próximo 27 de octubre, día en el que se realizará la elección presidencial.

A solo tres semanas de los comicios, las distintas agrupaciones se encargan de entrenar a las diferentes estructuras para evitar “perder la menor cantidad posible de votos en el día clave.

En ese sentido, uno de los puntos en los cuáles hacen hincapié los diferentes partidos es en cuidar al máximo el proceso electoral, con el objetivo de que se contabilice cada sufragio de la forma correcta y permita que sea lo más transparente posible.

En ese contexto, uno de los equipos más ingeniosos fue el que se encarga de coordinar a los militantes de Juntos por el Cambio, que difundió un instructivo o manual con recomendaciones y advertencias para evitar el fraude.

Según los militantes que apoyan Macri, si se consigue evitar el fraude el candidato oficialista tendrá muchas chances de definir la elección con otros porcentajes respecto a los obtenidos en las PASO.

¿Qué dice el manual?

El instructivo confeccionado por Cambiemos se titula “Cómo nos hacen fraude electoral (y cómo evitarlo)".

El instructivo explica que el fraude puede ocurrir antes (apertura), durante (sufragio) y después (escrutinio y cierre) del comicio, por lo tanto insta a los fiscales a prestar mucha atención durante todo el proceso.

En ese sentido, cada sección puntualiza de forma muy precisa cómo deben actuar los fiscales para prevenir una posible adulteración de cada uno de los votos.

Una de los consejos más llamativos insta a los fiscales a “hacerse amigo de los militares, gendarmes y presidentes de mesa. “No hay que aceptar ser el que anota los votos en el pizarrón , es otra de las recomendaciones que aparecen en el manual.

El instructivo también pide no firmar los sobres que se depositarán en las urnas que posean “un color poco común para evitar de esta forma "el voto cadena .

En la primera sección, Cambiemos pidió a los fiscales poseer algunos criterios generales para tener en cuenta el día de los comicios. Para los oficialistas es importante “estudiar la ley electoral , y “sentarse cerca de las autoridades de mesa .

Según el manual, los fiscales “mañosos apelan sobretodo al desconocimiento de las autoridades de mesa. “Al que sabe no lo pueden pasar por encima , enfatiza.

Destaca que se debe “tener paciencia y tiempo . “Aprovechando que todo el mundo se cansa y se quiere ir, van a intentar mil veces acelerar las cosas. Ahí es cuando ocurre el fraude. No te dejes apurar. El día de las elecciones se destina a eso, si alguien está apurado, que se dedique a otra cosa .

Según el instructivo, al hacerse amigo de las autoridades de mesa, cada fiscal tendrá un control directo del proceso. Además, insta a “comunicarse con otros fiscales del mismo partido que estén en la escuela. “Pedí ayuda ante cualquier problema , sostiene el manual.

En ese sentido, desde Cambiemos alentaron el uso de la tecnología como, por ejemplo, la creación de un grupo de WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada del planeta, para tener una comunicación más fluida entre con los demás fiscales de la escuela y, especialmente, con el fiscal general.  

Por otro lado, el manual remarca que “las fuerzas de seguridad son tus principales aliados ante un eventual incidente . “Saludálos cuando llegues, conversá con ellos cuando tengas tiempo, invitálos con un mate. Están de tu lado , expresa el instructivo.

Para las autoridades de Cambiemos generar “amistad" con los presidentes de mesa resultará una de las claves al remarcar que “en general, tienen poca experiencia, temores, dudas y “se apoyan, muchas veces, en los fiscales .

Los que hacen fraude aprovechan eso a su favor. No lo permitas, acompañálos , subraya el texto.

Por otro lado, en la sección destinada a la apertura de la elección, el manual aconseja “poner un presidente de mesa aliado , colocar “urnas preñadas con votos –las urnas deben estar completamente vacías antes de iniciar el proceso-, y enfatiza que el “omitir, esconder o adulterar boletas son formas de fraude.

El instructivo destaca que muchas autoridades de mesa “faltan . Por tal motivo, la ley establece que de faltar presidente y (vice), ese lugar lo ocupa el primer ciudadano que llegue a votar. “Pero con la excusa de que hay que abrir la mesa y se hace tarde, van a intentar poner un fiscal propio en ese puesto . En este punto,  explica que existen tres formas para evitarlo: llegar temprano; insistir en que se respete la ley; o en caso de presión extrema con la excusa del tiempo decir que sólo se acepta la apertura de la mesa si lo ponen a uno como presidente.

El texto subraya que “en el cuarto oscuro, las boletas se ordenan por número de lista. “Quien quiera hacer fraude puede “olvidarse de poner boletas de un partido, mezclarlas con boletas truchas, romperlas, u ordenarlas de formas que favorezcan a un partido en particular .

En ese sentido, detalla dos formas de evitarlo: por un lado, el cuarto oscuro debe ordenarse antes de cerrar las urnas, para poder entrar tranquilo estando la urna afuera; y, por el otro, revisar las boletas del partido (Cambiemos) antes de salir, y exigir a las autoridades de mesa que se ordenen según lo que indica la ley.

El manual también exige prestar atención a los “votantes truchos a los que define como personas que no están habilitadas para votar en esa mesa pero se hacen pasar por alguien más, aprovechando un documento extraviado y cierto parecido, o falsificando un documento.

Según el instructivo los fiscales deben observar a quienes acompañen a una persona con discapacidad para “aprovecharse , como así también prevenir el voto “cadena o el “robo de boletas .

El manual de Cambiemos advierte también que no se agreguen boletas en el recuento tras el cierre del sufragio. Para los militantes oficiales es imprescindible que no haya aprovechamiento de los errores de los votantes, que anulen un voto válido o tomen como válido un voto nulo o que se altere el contenido de los sobres al abrirlos.

Por último, insiste en que se debe prestar atención a un mal conteo de los votos e insta a “aprovechar el pizarrón para que no se alteren los números a conveniencia, la incorrecta redacción de las planillas, la adulteración de las actas o telegramas o la falsificación de los documentos después de que se precinte todo.

En ese sentido, el manual resalta que ningún fiscal debe entrar solo al cuarto oscuro. “Deben ir con otros fiscales o autoridades .

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre