Son argentinos e inventaron una moneda anti inflación: cómo funciona y para qué sirve

Ante una inflación y devaluación rampantes aparecen alternativas tecnológicas para frenar la pérdida de valor del peso. Las criptomonedas, más allá de Bitcoin, aportan lo suyo.

En momentos de incertidumbre, como los que vive actualmente la Argentina a la espera de que Alberto Fernández asuma el poder, el peso nacional se ve golpeado desde diferentes frentes. La depreciación de la moneda nacional frente a la divisa estadounidense, los altos niveles de inflación y la desconfianza general empujan el valor hacia abajo. Ante esto, aparecen alternativas que intentan paliar los puntos más flacos de peso y algunas de ellas están fuertemente apalancadas en la tecnología. Ese es el caso de MonedaPar.

Esta tecnología fue diseñada por Mario Cafiero, del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe, el Dr. Sebastián Valdecantos, por Eduardo Murúa del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores, por Matías Romeo y un grupo técnico de desarrollo de criptomonedas y fue lanzado en Argentina en mayo de 2017.

Moneda PAR es una plataforma por medio de la cual “prosumidores (productores-consumidores) realizan intercambios de productos y servicios usando como medio de cambio el PAR, una moneda complementaria digital que funciona sobre la tecnología blockchain.

Cada venta se registra en el sistema como un saldo positivo de PAR y cada compra como un saldo negativo. A fin de facilitar la adopción, sus creadores decretaron que cada unidad de PAR  equivale a un peso argentino, pero sin convertibilidad. Para ingresar no hace falta tener capital ya que con el aval de un miembro activo de la comunidad se puede acceder a un “crédito inicial para empezar a operar.

 

 

“La plataforma aumenta la productividad al otorgar acceso a crédito sin intereses, brindando liquidez y permitiendo un nuevo método de pago digital para evitar el uso del escaso dinero fiat , afirman desde la empresa.

La tecnología en la que se basa MonedaPar si bien es una blockchain en el mismo sentido que lo es la blockchain de Bitcoin, está cimentada en una tecnología diferente que soporta otras funciones especiales, necesarias para el funcionamiento de esta cripto.

MonedaPar se inspira en el WIR de Suiza, Sardex de Italia y Bartercard de Australia y en las ideas del economista argentino-alemán Silvio Gesell y en los escritos monetarios de John Maynard Keynes.

La MonedaPar utiliza un protocolo llamado BitShares, que permite a los usuarios convertir varias criptomonedas en activos estables al convertirlos en tokens respaldados por activos reales, como el bitUSD (denominado en dólares). En el ecosistema de Bitshare, este token se llama "Smartcoins", cuyo valor se ajusta algorítmicamente al de los activos reales; que puede incluir las principales monedas fiduciarias, metales preciosos o acciones de una empresa. Es por esto que esta criptomoneda no opera a través de exchanges ni está sujeta a los vaivenes de precios especulativos que caracteriza a otras criptomonedas.

"Nos orientamos a la economía social y popular es porque ahí es donde la necesidad es mas grade y es donde encontramos la mayor recepción. Cuando llevamos el proyecto al comercio tradicional no tuvimos tan buena recepción. Fue mejor entre cooperativas mutuales y también organizaciones sociales", explicó en diálogo con Infotechnology Sebastián Valdecantos, PhD en Economía (Université Paris-Sorbonne Cité) y quien está a cargo del diseño de la criptomoneda.

"lo que busca Moneda Par es generar crédito a actores que hoy no lo tienen. El crédito no puede ser una restricción, tiene que estar disponible. La emisión monetaria que se da en el otorgamiento de crédito tiene que tener relación con el tamaño del mercado. Se le entrega un crédito proporcional a la cantidad de valor que el producto va a ofrecer al mercado. tratamos de preservar el equilibrio entre el circulante y la cantidad de bienes y servicios", explica Valdecantos sobre su proyecto.

Financieramente, esta criptomoneda es un sistema cerrado. No hay mecanismos oficiales a través de los cuales se puedan comprar otras criptomonedas o divisas usando MonedaPar. Tampoco existe el trading (compra-venta de monedas diferentes). Cada MonedaPar se consigue a través de ciertos nodos autorizados

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre