*

Online

Sin miedo: cuáles son los 10 alimentos que se pueden comer "vencidos"

Todo depende del tipo de fecha que figure en el envase. 05 de Febrero 2018
Sin miedo: cuáles son los 10 alimentos que se pueden comer "vencidos"

Que un alimento esté pasado de fecha no necesariamente significa que consumirlo sea riesgoso. El primer dato a tener en cuenta es si la etiqueta indica fecha de vencimiento o de consumo. Si es de vencimiento, la empresa que fabrica el producto no puede garantizar la seguridad de consumirlo una vez que se pasa la fecha. Si es de consumo, puede cambiar las propiedades organolépticas del producto (olor, sabor, textura, por ejemplo) pero no hay un riesgo para la salud.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) —una ONG española creada en 1975 con el objetivo de defender los derechos de los consumidores— ha confeccionado una lista de 10 alimentos que pueden consumirse días y hasta semanas después de su fecha tope, siempre y cuando “no estén abiertos ni presenten signos de estar deteriorados”, consigna el portal ABC.es. “Eso sí, puede que tengan peor sabor o textura”, aclaran.  

Los alimentos son:

1) Yogures

2) Pan lactal

3) Papas fritas y frutas secas

4) Galletitas envasadas

5) Gaseosas y bebidas alcohólicas

6) Pastas, arroces y legumbres

7) Mermelada y manteca

8) Embutidos y quesos curados

9) Sopas y salsas ensobradas

10) Envases de tomate

También existen alimentos que no tienen obligación de llevar fecha de vencimiento o de consumo: las bebidas alcohólicas que tiene una graduación superior a un 10% del volumen, frutas y verduras frescas, el pan y las galletitas frescas, vinagre, sal, azúcar y chicles (al menos en España). Esto no quiere decir que no pierdan sus características con el paso del tiempo.

Respecto a las verduras frescas, siempre que no estén muy deterioradas se pueden consumir. “Es importante retirar las zonas podridas o enmohecidas, quitando un buen trozo a su alrededor, al menos un centímetro o incluso algo más”, detallan. Sin embargo, con la carne y el pescado no conviene ser atrevidos. “No solo hay que desecharlos pasada la fecha de caducidad, también si no se han conservado a temperaturas adecuadas.”



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

10 Comentarios

successful loans Reportar Responder

Frecemos todo tipo de préstamos financieros a una tasa de interés del 3%. Ofrecemos préstamos de € 10,000 a € 100,000,000. Todos los prestatarios interesados deben tener un correo electrónico ahora: sloanslimited@gmail.com

Jose Gomez Reportar Responder

Esto es como justificar la mal que estamos con estas políticas económicas similares a las implementadas por Martinez de Hoz y Felipe Cavallo y mañana podremos decir por el calor hay mucha gente viviendo en situación de calle

Jose Cateac Reportar

pepito gomita peroncho pelotudo burro, lee esto es en España gil donde por suerte no sufrieron delcancer de Peron y Eva y demas ladrones

Osvaldo Baletto Reportar Responder

Yo tengo 76 años y siempre consumi esos productos sin problema de vencimiento, essto no es problema. Los inconvenientes vienen por las politicas economicas que hace que la mucha gente no pueda limentarse bien.

Jose Gomez Reportar

La diferencia que antes los aliemtnos tenia menos condimentos artificiales ahora no se salva nada ni las verduras

Juan Antonio Rubinat Reportar Responder

Y las que tienen menos del 10 % que hacemos ?

Enrique Carlos Cairoli Reportar Responder

A veces es posible encontrar alguna información útil y atinada en algo que. está insumiendo una gran parte de los recursos de los sectores humildes de los argentinos.

Fernando Loisso Reportar Responder

Interesante, la pondré en practica por mas que se enojen mis hijos.

Leonardo Savignano Reportar Responder

jlknln

Jose Luis Bellusci Reportar Responder

muy buena

Notas Relacionadas