*

Online

Si sos monotributista, ahora vas a tener que aceptar débito: una guía paso a paso

La AFIP infomó que los contribuyentes de categoría F hasta la K deberán dar la posibilidad de cobrar con métodos electrónicos.  04 de Enero 2018
Si sos monotributista, ahora vas a tener que aceptar débito: una guía paso a paso

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó a principios de esta semana que los contribuyentes al régimen de monotributo comprendidos entre las categorías F y K, inclusive, tendrá la obligación de aceptar tarjeta de débito. Esto abarca, de acuerdo a lo informado por el titular del organismo, Alberto Abad, a poco más de 408.000 contribuyente que “no pagan comisiones por el uso del POS para cobrar con tarjeta de débito ni alquiler del dispositivo por dos años”.

Cabe recordar que el 20 de enero finaliza un nuevo período de recategorización con nuevos valores en las escalas.

 

¿Cómo hace un monotributista para cobrar con tarjeta?

Hay diversas maneras en las que un monotributista puede comenzar a cobrar con tarjeta de débito (sin necesidad de tener página web que incluya botones de pago), desde que el Banco Central, hace más de un año, habilitó la Plataforma de Pagos Móviles (PPM) a través de la que distintas entidades financieras comenzar a ofrecer la modalidad Pago Electrónico Inmediato (PEI). Así, el cobrador puede recibir un pago vía un dispositivo conectado a un smarpthone o una tablet, sin costo y con acreditación inmediata del dinero.

Las cuatro más conocidas son las comercializadas por Prisma Medios de Pago (comercializa Visa), FirstData (comercializa Mastercard), Red Link (parte del Banco Provincia de Buenos Aires) y MercadoPago (la compañía financiera de MercadoLibre).

 

Red MOB, de Red Link

Este servicio tiene dos variantes:  MOB Profesional y MOB.  El primero está dirigido a profesionales, personas que tienen oficios y pequeños comercios. Hay que descargar la app del Store (Android/iOS), realizar el enrolamiento por única vez y ya está operativo para funcionar. El modo de cobro es muy simple, el profesional ingresa el importe y la app genera un código QR. Quien tiene que pagar debe tener la app de la Billetera VALE PEI, scanea el código y se hace la pago on line (débito/crédito). El que paga con VALE PEI puede tener vinculadas tarjetas de débito de cualquier Banco del sistema financiero. 

En el caso de MOB, el comercio debe solicitar el “dongle” (lector de tarjetas) al banco en el que tiene su cuenta (consultar las entidades adheridas, todas las del Banco Provincia son parte de la red, así como --por ejemplo—el Banco Ciudad y el Credicoop).  

De la sucursal, el usuario saldrá con usuario, contraseña, código de registración, lector homologado (puede conectarse a un smartphone o a una PC) y un instructivo de configuración y operación.

La Red MOB tiene una alta presencia en el interior del país y desde Red Link destacan el uso por parte de taxistas así como puestos a la calle en festivales, y trabajadores a domicilio como psicólogos y gasistas. 

Si bien la manera de darse de alta en el servicio requiere, por el momento, un fuerte componente presencial, Red MOB tiene la ventaja de que el dongle (el aparato para pasar la tarjeta) es sin cargo (de hecho, cada banco decide si lo cobra o no). La variante de MOB Profesional no requiere equipamiento. 

"Los profesionales y comercios con facturación anual hasta $ 3.500.000 no tienen ningún costo por las operaciones y además dado que la operatoria tiene débitos y créditos online, tiene disponible el dinero en el momento en que se realiza la operación", específica Jorge larravide, gerente comercial de Red Link. 

"Los aranceles de operaciones tradicionales POS con Tarjeta de Débito es del 1,2% y una acreditación en 72 horas desde el momento de la venta. En el caso de tarjeta de crédito, depende el rubro llega hasta el 5% y con una acreditación en 18 días", desarrolla. "Las operaciones PEI (Billetera VALE, MOB y Boton de Pago PEI) son gratuitas con una facturación anual de $3,5 millones."

 

Todo Pago mPOS, de Prisma

La primera es TodoPago mPOS, una modalidad de cobro que todo usuario de Todo Pago puede utilizar para realizar ventas presenciales con tarjeta de débito y crédito a través de un lector de tarjetas que se conecta a la ficha auricular del celular o tablet. Además, el usuario podrá divisar todos los movimientos de Todo Pago mPOS desde el portal web del servicio, explica a INFOTECHNOLOGY Santiago Benvenuto, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Prisma.

Para acceder al servicio, hay primero que darse de alta en la web de Todo Pago como Profesional Independiente con una Cuenta Persona, indicando CUIT y condición fiscal. El usuario tendrá que ingresar la información necesaria para que Todo Pago pueda facturar de acuerdo a su situación tributaria. Además, "necesita tener una cuenta bancaria (caja de ahorro o cuenta corriente en pesos) de la misma titularidad del usuario de la cuenta Todo Pago", detalla.

Una vez hecho esto, el usuario deberá comprar el mPOS en la página web. ¿Costos? Hay dos modelos de lectores disponibles: Todo Pago mPOS Audio a $300 y Todo Pago mPOS Bluetooth a $500 (ambos se pueden adquirir en 3 cuotas sin interés). El servicio no tiene un costo fijo sino que Todo Pago cobra por operación. En el caso de las tarjetas de débito, es de 3,99%. Entonces, si el usuario realizó una venta por $1.000 con débito (o crédito en un pago), le va a queda $951,70 ($1000-4,82% [3,99%x1,21% IVA]= $951,70). Tarjetas adheridas: Visa, Mastercard, Amex, Cabal, Diners y Credimás.

Finalmente, para usar el mPOS hay que descargar al App para Android o iOS. La página web del servicio tiene un completo formulario FAQ (preguntas más frecuentes, en inglés) para resolver cualquier duda.

 

MercadoPago Point, de MercadoPago (MP)

Desde MP, Paula Arregui, vicepresidente senior de Producto, menciona los pasos que hay que seguir para utilizar el servicio.

Adquirir el lector a través del sitio web de MercadoPago Point, o a través de la Tienda Oficial de Point en MercadoLibre. Cuesta $300 y se puede pagar con tarjeta de crédito, débito o efectivo habilitados por MP.

Luego hay que descargar la Aplicación, disponible para Android o iOS y contar con un dispositivo móvil compatible con el lector, con sistema operativo Android 4.0.3 o iOS 9 o versiones superiores, y acceso a Internet y/o servicio de transmisión de datos. El dispositivo móvil deberá contar con conexión para una ficha conocida como entrada de micrófono.

El usuario deberá ser titular de una cuenta en MP o bien registrarse para dar de alta una cuenta, es muy simple y se puede hacer desde la misma App de Point.

En relación con los requisitos, Arregui cuenta que MP “puede en cualquier momento requerir información y/o documentación del Usuario (incluyendo identificación oficial, CUIT, CUIL, comprobante de domicilio, entre otros) para evaluar permitirle al Usuario el uso del servicio MercadoPago Point”.

En este caso, no hace falta disponer de una cuenta bancaria (aunque es conveniente, como se verá a continuación), porque el dinero que queda dentro de MP puede usarse en  tiendas online que aceptan MP, en MercadoLibre, desde la App de MP para pagar servicios, recargar celulares, SUBE y enviar dineros a otras personas. También pueden solicitar la tarjeta prepaga de Mercado Pago-Mastercard y usar el saldo de la cuenta en cualquier comercio que acepte Mastercard. O, claro, podrá retirar el dinero a través de una cuenta de banco.

Las comisiones son variables por cada pago efectivamente acreditado. En el caso de las tarjetas de débito, son de 3,99% por cada pago.

 

Mi Posnet, de First Data

Para operar, hay que ingresar con la cuenta Mercado Libre o Mercado Pago (o bien registrarse), comprar el lector Mi Posnet, de esa manera la cuenta estará habilitada para operar con Mi Posnet, dentro de las 24 horas de efectuada la compra del dispositivo, explica Patricia Guarnes, gerente general de First Data para Argentina y Uruguay.

Los requisitos son los mismos que solicita MercadoPago. Hace falta, también, una cuenta bancaria “pero puede no ser del mismo usuario, es simplemente para enviar el dinero una vez que se cobró con Mi Posnet”, dice Guarnes. El servicio tampoco tiene cargos fijos y se abona con cada operación. El dinero está disponible en el día, en el caso de tarjetas de débito.

El dispositivo cuesta $300, IVA incluido, y el porcentaje sobre compra es similar al del resto, 3,99%. Para usar el servicio, el usuario debe descargar la App Mi Posnet.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Soy Urd Reportar Responder

y la guia paso a paso? se la pedimos a tu vieja?

Luis Finardi Reportar Responder

Debito Automatico

Notas Relacionadas