Satellogic planea lanzar 90 satélites al espacio de la mano de un "gigante" chino

La empresa argentina de satélites firmó un acuerdo con la compañía china GCWIC. ¿Para qué se van a usar?

La empresa de origen argentino Satellogic, especializada en la producción y logística de “constelaciones de microsatélites, acaba de firmar un acuerdo con la empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) para lanzar 90 satélites durante este año.

Se trata de una flota de sensores remotos pequeños que se sacarán de órbita en hasta seis cohetes Long March. Según informó el CEO de la compañía, el argentino Emiliano Kargieman, los modelos que compondrán la constelación son; esencialmente, ÑuSat-1 or Aleph-1, aunque con leves modificaciones. Los primeros se lanzarán durante septiembre y octubre de este año mientras que se esperan lanzamientos adicionales trimestralmente. "Es un punto de inflexión para la empresa", dijo sobre el contrato de lanzamiento Kargieman. "Vemos esto como un acuerdo importante para nosotros".

I'm happy we get to announce this milestone agreement with CGWIC to launch our next 90 satellites. Putting this constellation in orbit is the way that we’re going to drive down the price of access to some of the most impactful data available anywhere. https://t.co/7iukQutZtf

— Emiliano Kargieman (@earlkman) 15 de enero de 2019

Los cohetes Long March son pequeños vehículos de lanzamiento a base de combustible líquido desarrollados por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China y la Academia de Tecnología de Vuelo Espacial de la ciudad Shanghai. Es capaz de colocar un poco más de 1.000 kilogramos en una órbita sincrónica al Sol. Voló solo dos veces, la más reciente en noviembre de 2017.

Kargieman dijo que Satellogic seleccionó a CGWIC en función de su relación anterior con el proveedor de lanzamiento.

Se trata de satélites de detección remota. Incluyen una cámara multiespectral capaz de producir imágenes a una resolución de un metro. Una vez que la constelación completa esté en órbita, Kargieman dijo que la compañía podrá proporcionar imágenes de todo el mundo a esa resolución, actualizada semanalmente. "Imágenes de esa calidad y con ese ritmo de actualización no existían hasta el momento", dijo. "Vemos los datos semanales de resolución de un metro realmente como el punto óptimo para permitir un gran número de nuevas aplicaciones".

Una ilustración de los satélites que se envíaran al espacio

Entre los mercados que Satellogic está persiguiendo con sus imágenes están el petróleo y el gas, la agricultura, el monitoreo ambiental y la cartografía. "Estos cuatro son hoy los verticales donde vemos más tracción y demanda", dijo. "Esperamos que, a medida que desarrollemos la constelación, se habilitarán muchas otras aplicaciones". Una segunda utilidad de los satélites es experimentar con la novedosa tecnología de imágenes hiperespectrales que dividen y captan el espectro electromagnético en muchas capas, lo que ofrece más profundidad y calidad en la información de las imágenes.

Esta nueva alianza se enmarca en un proceso continuo de trabajo de la empresa con China. Satellogic recaudó una ronda Serie B de US$ 27 millones en junio de 2017, liderada por la compañía china de telecomunicaciones Tencent. Esa financiación es suficiente para operar la compañía hasta 2019, confirmo Kargieman, pero Satellogic necesitará recaudar fondos adicionales para completar la constelación en 2020.

 

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre