Blendle

"Rebotar contra un muro de pago es una experiencia frustrante

Entrevista a Michaël Jarjour , Editor en Jefe de Blendle, la plataforma que ofrece periodismo bajo demanda, adaptando el modelo de Spotify o Netflix. Periodismo de calidad versus correr detrás de los clics.

Blendle es una plataforma que ofrece artículos periodísticos de los principales medios de comunicación bajo demanda: le permite al usuario pagar centavos (de dólar o euro, por supuesto) por cada nota (entre 19 y 39 centavos por artículo de diarios y entre 9 y 49 centavos cuando vengan de revistas).

El emprendimiento fue creado hace dos años en Holanda de la manos de dos periodistas y logró reunir tras de sí a los medios más importantes de su país. Luego siguió Alemania y los Estados Unidos, en donde ofrece contenido de los medios más importantes de ese país: The New York Times, The Wall Street Journal, Newsweek, The Washington Post, la revista New York, y muchos otros.

Infotechnology tuvo la oportunidad de realizar una entrevista con Michaël Jarjour, editor en jefe de la plataforma en Alemania. Se refirió a cómo sus lectores están más interesados por el periodismo de largo aliento, sobre un modelo que privilegia la calidad sobre la cantidad de clics, el modelo de negocio que utilizan y sus planes para el futuro.

 

¿Cuáles son los temas más populares entre los usuarios de Blendle?

Generalmente, nuestros usuarios buscan el "por qué antes que el "qué . Hay un gran apetito por saber allá afuera, que no está siendo satisfecho en la mayoría de las plataformas de noticias. Es por esto que en nuestra pestaña de ‘treding topics' siempre encontras mucho análisis de las noticias, comentario y contexto. También aquellos artículos que tienen relación directa con la vida de nuestros usuarios están entre los más buscados. Lo que seguro no vas a encontrar en Blendle son artículos que buscan clics (clickbait, en inglés). De hecho, si no te gustó un artículo que compraste, te devolvemos el dinero, y entonces la competencia se da en la calidad de los artículos y no en capturar la atención del lector a partir de un título llamativo. 

 

¿Qué diferencia ven entre los artículos más leídos en Blendle y en los sitios de noticias tradicionales?

Hay mucha diferencia, ya que no vas a encontrar en nuestra plataforma historias sobre side boobs (N. del R.: el escote lateral que está tan de moda). Ahora mismo, la nota más leída es una mirada en profundidad al nuevo, joven y afable rostro del odio en los Estados Unidos, son jóvenes caucásicos y cristianos que quieren que el país se divida en estados autónomos, segregando por raza.

 

¿Cómo deciden que artículos aparecen en la página de inicio de Blendle? ¿Qué criterio utilizan?

Las notas que se muestran son las más leídas en ese momento. Además, enviamos un breve mailing diario a nuestros usuarios con artículos geniales que van más allá de las primicias diarias recomendadas por nuestro equipo de periodistas, que buscan historias que le ayude a nuestros usuarios a comprender mejor el mundo que los rodea.

 

¿Cómo funciona el modelo de negocio de la plataforma? ¿Cuánto dinero le queda a Blendle y cuanto al editor original de cada nota?

Los editores reciben el 70 por ciento de lo que se cobra por cada artículo, y el otro 30% se reinvierte en Blendle.

 

¿Tienen planeado expandirse en el futuro cercano? ¿Cuándo llegará el servicio a América latina?

Nuestro foco al día de hoy son los Países Bajos, en donde Blendle fue creada hace más o menos dos años; Alemania, donde lanzamos hace medio año; y los Estados Unidos, donde estamos testeando un modelo beta del servicio. Sin embargo, sí tenemos planes para expandirnos hacia otros mercadas, así que estén atentos.

 

¿Planean generar contenido propio en Blendle?

No, no lo tenemos planeado.

 

¿Los muros de pago que están implementando muchas plataformas periodísticas puede afectar el modelo de Blendle? ¿Pueden coexistir ambos modelos?

Los editores de todo el mundo están convergiendo hacia un modelo en el que les piden a sus lectores que hagan una contribución. Esto es un gran desarrollo, ya que lo que demuestra la experiencia es que el modelo gratuito para el usuario que se sustenta sólo por publicidad no funciona. Las métricas de los clics en las publicidad online está cayendo de manera sustancial y con la adopción de adblockers podemos ver que tan frustrante es el modelo para los usuarios. Blendle es una nueva manera que tienen los lectores para descubrir gran periodismo que queda detrás de los muros de pago o en el papel. 

 

¿Cómo se integra Blendle con las redes sociales? Los usuarios de las redes sociales tienen por costumbre compartir las notas que leen en sus timelines, ¿funciona Blendle como un complemento?

Blendle te da la posibilidad de tener una cuenta con la cual descubrir el mejor periodismo sin una suscripción. Esa es la clave para que este periodismo de alta calidad se disemine en las redes sociales. Rebotar contra un muro de pago es una experiencia frustrante, igual que tener que pagar una suscripción mensual cuando terminas leyendo una o dos notas. En nuestros mercados más maduros, Países Bajos y Alemania, todos los artículos de los mejores diarios y revistas incluyen un link para Blendle, lo que permite que esas notas puedan viralizarse como las que son gratuitas.

Las plataformas digitales han modificado los hábitos de consumo de las personas, así como los contenidos que demandan. En vista de esto, los editores han adoptado hábitos nuevos en los que la búsqueda del clic está por encima del contenido propiamente dicho (Buzzfeed es el ejemplo más conocido pero hay otros). ¿Cómo describirías el panorama actual del periodismo y tus expectativas para el futuro?

Internet ha sido maravillosa para el periodismo, tanto para periodistas como para los lectores. Pero, a la vez, colocó al periodismo de calidad en desventaja, ya que no puede sostenerse sólo con la venta de publicidad. Tanto en Alemania como en los Países Bajos, Blendle ha puesto a disposición de un público más amplio los mejores artículos periodísticos, vital para que nuestras democracias puedan resurgir una vez más.

 

Temas relacionados
Más noticias de Periodismo

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre