*

Online

Rayos ultravioleta: la técnica que usan en La Plata para limpiar colectivos y combatir al coronavirus

Se trata de un método ya utilizado en Nueva York. De qué se trata. Cuáles son las ventajas

06 de Junio 2020
Rayos ultravioleta: la técnica que usan en La Plata para limpiar colectivos y combatir al coronavirus

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó que miles de personas y empresas modificaran buena parte de sus rutinas de higiene para prevenir y evitar el contagio del virus.

En ese contexto, en la ciudad de La Plata, unos 150 colectivos -actualmente en circulación- cuentan con un sistema de higienización vía rayos ultravioletas.

Se trata un sistema avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que posee un alto porcentaje de efectividad a la hora de destruir virus de todo tipo.

Cómo se lleva adelante

Para su implementación se necesitan unas lámparas de luz ultravioletas homologadas. Su uso requiere una menor cantidad de trabajo y ofrecen una mayor rapidez a las personas encargadas de llevar adelante las tareas de limpieza.

Este sistema de ionizado fue aceptado por la OMS como uno de los métodos para eliminar virus y bacterias.

Desde la municipalidad de la capital provincial resaltaron que se trata de un programa piloto similar al que usan los medios de traslado público en la ciudad de Nueva York.

La iniciativa platense

Las pruebas en la ciudad de la Plata comenzaron luego que se alcanzara un convenio entre la empresa "Nueve de Julio" y el municipio, encargado de otorgar la concesión.

En el despacho comunal resaltaron que se trata de la primera ciudad del país que aplica este mecanismo de desinfección de micros de transporte.

En CABA, en tanto, el SAME desinfecta desde hace un tiempo con rayos UV las ambulancias de su sistema de emergencias.

El ingeniero investigador del CONICET, Carlos Toledo, fue el encargado de diseñar el aparato que, como un robot azul, se ubica en las cabinas de los ómnibus de la capital provincial.

El nombre técnico es lámpara germicida de radiación de luz ultravioleta (UV-C). El método está extendido en el sistema de salud: también se usa para esterilizar hospitales y quirófanos.

En el caso de los colectivos, el sistema puede desinfectar todo el habitáculo en 2 a 3 minutos.

Los próximos pasos

Los rayos azulados son un complemento de los protocolos sanitarios que se utilizan para la limpieza total de la cabina del conductor y del resto de la carrocería.

En el transcurso de esta semana comenzó el proceso en las unidades de las líneas Oeste, 215, 225, 414, 508, 561 y en los Ramales Este 12 y 13.

Sobre los costos

El presidente de Nueve de Julio, Walter Mastropiero, remarcó que "no es significativo en los gastos operativos" el costo de este sistema.

Según los estudios epidemiológicos, los medios de transporte de pasajeros son uno de los principales vectores de contacto del COVID-19.

En La Plata, el número de pasajeros transportados es de un 20% en relación con el movimiento registrado anterior a la cuarentena.

Además de las líneas locales, por la ciudad transitan otras cuatro compañías que realizan traslados a municipios vecinos.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas