Quién es la argentina que combatió pandemias en todo el mundo y ahora volvió para "pelearle de local" al coronavirus

Estela Celia Kohn recorrió la mitad del planeta con Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja Internacional. A los 60 años, de regreso en el país, está a cargo de la guardia del Hospital Español en Mendoza.

Estela Celia Kohn (60) es una de las mujeres mejor preparadas en el país para enfrentar la pandemia. Trabajó como Médica Sin Frontera durante 35 años en Afghanistan, Sudán, Congo, Argelia, Liberia, Camerún y Haití. Ahora volvió al país y trabaja en San Rafael, Mendoza, a cargo de la guardia del Hospital Español desde donde enfrenta al COVID-19. Se formó en la Universidad Nacional de Córdoba pero terminó a emigrando a Europa. "Decidí instalarme en Alemania para hacer la especialidad en ginecología. Al terminar, tuve la oportunidad de trabajar en Argelia como cooperante técnico. Fueron unos años de bastante aprendizaje, otra cultura, otra religión, otro idioma. Ejercer en países árabes siendo ginecóloga es un reto muy difícil. Aparte del ámbito profesional debés tratar temas de integración a su religión que es algo fundamental para saber desenvolverte allí", explicó la médica a Infobae.

Luego volvió a Argentina en los 90, pero nuevamente se fue, esta vez por la crisis de finales de siglo. Hoy la médica está viviendo la pandemia del coronavirus con precaución e incertidumbre. “Estoy ayudando en lo que puedo, informándome con colegas que están en pie de guerra y a la vez preocupada por mi familia que está lejos en países donde la epidemia ha golpeado más fuerte que aquí. Pero como siempre, soy positiva: en el país se están tomando las medidas necesarias para combatir al COVID-19. No es poco decir que seamos unos de los países de la región con menos infectados y que la curva cada día descienda más. Pero como siempre digo: el virus es letal. Me tocó enfrentar al ébola en África, perdí muchos amigos y compañeros de trabajo, y lo que puedo recomendar es precaución y respetar las reglas de sanidad. Entre todos podemos salir de esto".

Trabajo frente a frente como algunas de las peores enfermedades de su tiempo, cólera, ébola y fiebre hemorrágica entre otras. Dice que al virus "no le tiene miedo" pero que es muy importante estar precavido e informarse bien. "Se sabe que éste es un virus muy contagioso y las medidas que se han tomado cambiaron de un día para el otro la vida de todos nosotros. Cuesta asumirlo, pero es el único antídoto que tenemos para frenarlo: quedarse en casa y respetar las reglas que se plantean", comentó.

“Mi reflexión sobre la pandemia es que habrá un antes y un después. Esta situación ha servido para que nos demos cuenta lo dañinos que podemos ser para el mundo. Espero que incorporemos el verdadero sentido de la solidaridad e higiene. Que dejemos a un lado la idea de creernos dueños de todo. Y que tengamos en claro que un pequeño microorganismo puede desestabilizar el mundo", reflexiona.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre