¿Qué es un hosting en informática?

Para quienes se preguntan qué es un hosting, en informática nos referimos al alojamiento web, es decir, al servicio que permite publicar un sitio web en internet. Estos se alojan, o almacenan, en computadoras especiales llamadas servidores. Un servidor o proveedor de hosting en México, o en cualquier parte del mundo, es una empresa que proporciona las tecnologías y los servicios necesarios para que la página pueda visualizarse en internet. Cuando los usuarios quieren visitarla, deben escribir la dirección o el nombre del dominio en su navegador.

En definitiva, si todavía hay alguna duda sobre qué es un hosting, o qué significa web host, web hosting, o alojamiento web, son maneras diferentes de referirse a lo mismo: un servicio que provee un sistema, que les da a los usuarios de internet, la posibilidad de almacenar información, videos, archivos, imágenes, correos electrónicos, textos y contenidos, que se alojan en servidores ubicados en centros de datos. Estos no solo constituyen el sitio o la página, sino que además, garantizan que un dispositivo pueda ingresar e interactuar con ella.

Comprar un servicio online o registrarse en un hosting para lanzar un proyecto en internet significa que el usuario alquila un espacio para su página. Claro que con esto solo no alcanza, porque para utilizar las funciones de acceso, debe asociársele un dominio. De hecho, son los proveedores los que suelen conseguirle al usuario, tanto el dominio como el hosting en un mismo plan. También es posible sacarlo por cuenta propia y sumarlo durante el proceso de contratación del servicio. Como sea, hay que distinguirlos, porque si bien uno depende del otro, son cosas diferentes. El dominio es el nombre, la dirección de la página o del sitio web, mientras que el hosting, en cierto sentido, es el espacio donde se aloja.

Diversos tipos de hosting

En general, empresas de hosting como Donweb, SiteGround, o Hostinger, para solo poner tres ejemplos de los muchos que hay, ofrecen diferentes planes según el tipo de hosting. Elegir el apropiado puede implicar el éxito de un sitio web. Por eso es tan importante informarse bien antes de tomar una decisión. 

Una de las variantes, tal vez la más conveniente para quien está empezando su proyecto, es el Hosting Compartido. Esta opción, bien simple y a un precio barato, permite alojar muchas páginas en un mismo servidor.

Por su parte, el Hosting VPS (servidor privado virtual), el indicado para un tipo de tienda más profesional, es capaz de contener varios sitios en un mismo servidor sin resignar estabilidad.

El Cloud Hosting (en la nube) distribuye la información en diferentes servidores interconectados en una nube, lo cual brinda mayor seguridad, porque si uno falla, otro se activa para que el resto siga funcionando. Recomendable para proyectos ambiciosos.

Para los blogs, en cambio, es preferible un Hosting WordPress, debido a que la página puede actualizarse periódicamente.

Por último, el más potente de todos, ya que brinda un servidor a total disposición y ofrece prestaciones de alta calidad, es el Hosting con Servidor Dedicado.

Conclusión

Un hosting en informática brinda un servicio primordial, que les posibilita a los usuarios de internet, almacenar la información necesaria para que puedan publicar en la web cualquier tipo de tienda online. Según las características de cada proyecto web, será conveniente comprar un servicio de hosting determinado u otro. Por supuesto que, al momento de tomar la decisión, influirá si los precios de los planes son baratos o caros, en relación con las prestaciones ofrecidas por los diferentes proveedores del mercado. También, si el objetivo de la página es personal o comercial. En México, existen muchas y muy buenas opciones para elegir. Solo es cuestión de informarse y comparar.

Temas relacionados
Más noticias de Hosting

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre