*

Online

Qué es la "Alianza de los cincos ojos" y por qué podría cambiar WhatsApp para siempre

Un grupo de cinco países, que se aliaron tras la Segunda Guerra Mundial, para tratar temas de privacidad, ahora van con todo contra los sistemas de cifrado. 06 de Septiembre 2018
Qué es la "Alianza de los cincos ojos" y por qué podría cambiar WhatsApp para siempre

Gobiernos y empresas tecnológicas con servicios para compartir archivos o mensajes están peleando desde hace años para desequilibrar la balanza entre privacidad y seguridad nacional. Un enfrentamiento en el que han saltado chispas siempre que los dirigentes políticos han intentado disponer de un acceso privilegiado a las plataformas más utilizadas por los ciudadanos. Desde el caso del tirador de San Bernardino en los Estados Unidos, cuyo teléfono iPhone estuvo en el ojo de la tormenta porque la compañía Apple se negó a darle la llave de encriptación a las autoridades, los roces entre los entes gubernamentales y las empresas no paran de crecer.

El último escándalo en esta serie es el de la Alianza de los Cinco Ojos: un consorcio que agrupa a países como Canadá e Inglaterra en la lucha por mejores condiciones de seguridad en lo que respecta a la privacidad. Según pudo confirmar el periódico Telegraph, los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido han amenazado con la introducción de leyes que obliguen a las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp -una de las más populares del mundo- a facilitarles un acceso privilegiado al sistema de encriptación, lo que se conoce como "puertas traseras".

Los Ministros de Seguridad Nacional, Seguridad Pública e Inmigración de los cinco países miembros (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que forman una red global de espionaje global cuyo origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial) se sienten obligados a tomar medidas. En su última reunión, entre el 28 y el 29 de agosto, decidieron pedir a los “proveedores de tecnología y servicios de información y comunicaciones (operadores, fabricantes de dispositivos o proveedores de servicios)” que incluyan maneras de acceder a la información que almacenen de forma cifrada.

Este tipo de medidas son polémicas porque si el sistema de cifrado tiene un "hueco", nada asegura que sea explotado no sólo por las entidades oficiales que tengan conocimiento del mismo sino también de otros actores maliciosos externos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Nicolas Rey Reportar Responder

No me gusta. La mensajería privada debe ser privada. Yo recomiendo usar Telegram.

Nicolas Rey Reportar Responder

No me gusta. Pasense a Telegram.

Notas Relacionadas