Qué es el "efecto Streisand" en el que cayó Cristina y por qué puede ser su peor error

De qué se trata el efecto que le jugó en contra a Cristina.

Hace pocos días, Cristina Fernández de Kirchner denunció a la empresa Google por supuesta difamación. Según la denuncia, Google "publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad información falaz y agraviante con relación a mi mandante, mancillando su nombre, imagen y honor", advirtió en el pedido de prueba anticipada el abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi. "Se trata de un pedido de prueba anticipada para formular una demanda civil", explicaron fuentes del entorno de la vicepresidenta.

Cristina Kirchner también dio cuenta de lo hecho en su cuenta de la red social Twitter, en la que informó que hizo una presentación judicial "para solicitar una pericia informática urgente contra Google, que servirá como prueba de una demanda".

 

Hoy realicé una presentación judicial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, que servirá como prueba de una demanda.

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 6, 2020

Para muchos, Cristina cayó en el llamado "efecto Streisand" al intentar promover la censura del contenido web.

En 2003, el fotógrafo Kenneth Adelman subió una serie de fotografías al sitio de internet pictopia.com. Estas eran tomas aéreas de la costa de California que, después declararía, realizó para documentar la erosión que la zona estaba sufriendo. La cuestión es que en esa serie fotográfica, una toma incluye claramente una fastuosa propiedad, que resultó ser de Barbra Streisand.

Al momento de la detección de la publicación, la foto había sido descargada cinco veces. En la sexta oportunidad fueron los mismos abogados de la actriz y cantante quien, muy enojada, no oyó razones y decidió demandar al fotógrafo por “violación a la intimidad , a quién reclamó U$S 50 millones. El desenlace es lo que en comunicación se conoce como “efecto Streisand : a medida que más se quiere censurar un contenido en internet, más se propagará. La fotografía, al momento de la denuncia, solo se había descargado 6 veces pero luego del escándalo explotó.

La fotografía del escándalo

 

Temas relacionados
Más noticias de efecto

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre