Qué dijeron Galperín y Rocca sobre el futuro del trabajo

El CEO de MercadoLibre y la cabeza de la organización Techint empezaron su diálogo en el coloquio de Idea hablando del futuro del trabajo: ¿flexibilizarse es la única opción para competir? 

Marcos Galperín, CEO de MercadoLibre, y Paolo Rocca, presidente de Organización Techint, son uno de los platos fuertes del día en el Coloquio de Idea. Empezaron su charla, moderada por el periodista José del Río, hablando de la reforma laboral brasileña y de los pasos que debería dar la Argentina para adaptarse y poder competir en este nuevo contexto de su vecino comercial.

Sin embargo, la charla viró rápidamente al avance de nuevas tecnologías. "Cualquier discusión sobre empleo tiene que empezar asegurando que el poder adquisitivo de las personas tiene que estar asegurado. No quiero bajarle el salario a los trabajadores pero se tienen que discutir los temas de fondo", empezó el CEO de MercadoLibre. Y agregó que en la economía del conocimiento, el problema no es la falta de puestos de trabajo:  las empresas de software tienen pleno empleo. "El año pasado contratamos 400 personas; este año, contratamos 400 más. El principal desafío que tienen empresas como las nuestras, como Globant, es encontrar personas capacitadas". 

Paolo Rocca estuvo de acuerdo.  "La robotización, la inteligencia artificial, las aplicaciones y redes son tecnologías disruptivas que están transformando rápidamente el trabajo. Hay que poder hacerle frente a esta disrupción en serio, para poder capacitar personas que operen en este nuevo mundo, en donde la competencia cambia rápidamente. Hay que estimular, para eso, la inversión de riesgo pero, para eso, tienen que poder reducir cuando es necesario sin que eso sea n problema. Cierta flexibilidad es inevitable". 

"Se vienen años de mucha reactivación en el empleo por obras públicas de infraestructura --agregó Galperín-- pero si realmente queremos salir de la pobreza, reducirla a menos de un dígito, no podemos quedarnos mirando lo que pasa en otros países. Lo peor que puede pasar es creernos que estamos condenados al éxito". 

Temas relacionados
Más noticias de Galperín

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre