Principio del fin para el roaming en América latina: ¿habrá que seguir pagando?

La iniciativa es parte de un documento firmado a propósito de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, que tiene lugar en Buenos Aires.

En el contexto de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), los delegados de los 19 Estados parte de la Organización de Estados Americanos llegaron a un acuerdo para negociar la eliminación del roaming entre los países de América latina, según se desprende del documento redactado como cierre del evento multiregional que fue dado a conocer como “Declaración de Buenos Aires .

Además, los representantes  de las delegaciones definieron que los gobiernos firmantes se comprometen a incentivar el desarrollo de infraestructura y servicios telcos así como a fomentar la innovación tecnológica continua. El objetivo común que establecieron a este respecto es propiciar marcos regulatorios que faciliten la inversión para así procurar la mejora de la calidad y diversidad de los servicios.

"Como estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras e incentivar las inversiones y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad", declaró el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, a propósito del anuncio.

En este sentido, el funcionario aseguró que la "Declaración de Buenos Aires es un fiel reflejo de estas prioridades y del compromiso como país con la reducción de la brecha digital".

Durante la reunión, se definió que el presidente del Comité Directivo permanente de la Citel para el período 2018-2022 sea Miguel de Godoy, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de la Argentina.

 

Qué es

El roaming, o la itinerancia de datos, se da cuando uno utiliza servicio de telefonía y datos fuera del área de cobertura de la empresa que tiene contratada. Los precios varían de acuerdo al país desde donde se conecte el usuario y el acuerdo que haya firmado la operadora en cuestión con la empresa dueña de la red que se utiliza.

En la Argentina, la compañía Claro ya tenía un plan dentro de su oferta que implica el cobro de todas las comunicaciones dentro de la región a valor local, conocido como Plan América. Y, mientras tanto, dentro de la Unión Europea (salvo en Andorra y Suiza), bajo condiciones específicas (o sea que hay límites), las operadoras ya no cobran roaming desde el 15 de junio de 2017.

Cualquiera que se ha ido de viaje sin chequear esta cuestión conoce el dolor de cabeza que puede llegar a traer.

Temas relacionados
Más noticias de Telecomunicaciones

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre