Precavido o paranoico: ¿conviene tapar la cámara de la laptop con cinta scotch como Mark Zuckerberg?

Hace unas semanas se difundió una foto en la que se notaba que el fundador de Facebook tapaba la cámara y el micrófono de su computadora con cinta. Infotechnology.com habló con expertos en ciberseguridad y averiguó si a vos también te conviene hacerlo. 

Esta foto dió vuelta el mundo. Ahí se lo veo sonriendo a Mark, posando para una foto de Instagram, la red social que compraron hace unos años por varios miles de millones. Para el ojo desprevenido, nada raro sucede. Pero, si miramos más cerca...

 

 

Sí, Mark Zuckerberg tapa el micrófono y la cámara de su laptop con cinta scotch, una práctica no del todo desconocida entre quienes resguardar con cuidado su privacidad. Pero, ¿está bien ser precavido con estas prácticas analógicas o hay demasiado de lo paranoico en esta actitud? ¿Existe software que puede reemplazar esta practica? 

Para Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab, "la maniobra que utilizó Mark Zuckerberg es fácil, sencilla y puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza. Hackear una cámara web es una tarea muy fácil para los hackers, que hoy en día están cada vez más “profesionales , es por eso que lo más básico y lo principal que se puede hacer para evitar cualquier fisgón no deseado, es taparla siempre que no se utilice". 

Si bien es cierto que cada vez existen más ataques de este tipo, que buscan hacerse de información confidencial o fotos comprometidas para intimidar y cobrar "un rescate", para Hernando Castiglioni, gerente de Ingeniería de Fortinet, no hay demasiados peligros para el usuario común. "Zuckerberg es una persona pública y es muy consciente de las amenazas de seguridad. Especialmente de los troyanos con acceso remoto, un software malicioso que toma control de cámaras y micrófonos, sin que el usuario final se de cuenta. En un entorno más tradicional, somos personas comunes, y lo que hacemos no es de demasiado interés. Para un famoso, la cosa cambia, y tomar estas medidas les garantiza cierta tranquilidad". De hecho, la empresa tiene un dispositivo para tapar cámaras hecho de plástico para eliminar la necesidad de la cinta scotch constante. 

Agrega, que para los usuarios corporativos la cosa cambia porque el nivel de riesgo es mayor. "Si alguien pudiese escuchar lo que digo en una reunión de negocios, sería importante protegerse. No basta con tapar la cámara sino con tener una buena política de seguridad puertas adentro. Las personas que trabajan con datos sensibles deben ser monitoreadas".

Pontiroli está de acuerdo. "Los cibercriminales saben que el usuario es el principal acceso a las redes corporativas y los guardianes de sus propios archivos y se aprovechan de que la mayoría hace click en videos virales y en enlaces enviados por redes sociales y correo electrónico para propagar una infección". 

¿La conclusión? Aunque claramente ninguno de nosotros es Mark Zuckerberg, a veces es mejor prevenir que curar: un poco de cinta scotch puede ser más barato que nuestras fotos -o datos sensibles de la compañìa- en toda la Internet. 

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad

Las más leídas de Gadgets

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre