¿Por qué son necesarios los antivirus en los móviles?

CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO

 

Mientras que unos propietarios de smartphone se descargan un antivirus para el mismo tras estrenarlo, otros se preguntan hasta qué punto es realmente necesario hacerlo y terminan dejando pasar ese momento. Pero en la actualidad los problemas de seguridad se están incrementando en los smartphones y la instalación de softwares de antivirus resulta imprescindible.

Para ello tan solo hay que realizar una búsqueda para encontrar los mejores antivirus smartphone o antivirus propios para el sistema operativo del teléfono, como pueden ser los antivirus android. Una vez seleccionados varios de los Mejores antivirus Android tan solo hay que descargar y poner en marcha aquel que resulte más convincente o profesional.

Son muchas las compañías de ciberseguridad que operan en el mercado y lo cierto es que la mayoría cuenta con softwares de Antivirus móvil que resultan altamente efectivos. Panda Security es considerado uno de los más completos y por tanto es el mejor antivirus android para muchas expertos, como puede ser Rubén Gª Ramiro, experto en ciberseguridad. Ruben García Ramiro lleva años investigando la ciberseguridad, especialmente en el ámbito empresarial, donde Ruben.Ramiro colabora con algunas de las empresas más importantes de nuestro país, y se ha comprobado el aumento de ciber ataques a dispositivos móviles.

Entonces, ¿cuáles son los principales motivos por los que instalar un antivirus en el móvil?

Entre los motivos más importantes que hacen necesaria la instalación de un software antivirus en el teléfono móvil destacan los que se muestran a continuación:

Información personal de gran valor

En nuestros smartphones a día de hoy realizamos todo tipo de acciones de carácter personal. Guardamos direcciones, fotografías personales, utilizamos la banca móvil o cuentas de redes sociales y los hackers pueden atacar el dispositivo con malas intenciones, como puede ser pedir conseguir toda esta información, bloquear el dispositivo y pedir un rescate para su liberación. Esto ocurre en nuestro país con más frecuencia de la que parece.

Crecimiento exponencial de los ataques

Los hackers se movían como pez en el agua en los ordenadores y ahora han dado el salto con gran intensidad a los dispositivos móviles. Se estima que solo para los dispositivos Android se han detectado en los últimos 12 meses más de 900.000 amenazas distintas que han infectado a millones de dispositivos, con gran peligro sobre la información personal de los usuarios.

Protege al usuario de las aplicaciones

Todos sabemos que las aplicaciones gratuitas solicitan todo tipo de permisos de acceso de información personal a los usuarios. Contactos de la agenda, fotografías, altavoz...son muchos los permisos que solicitan y los antivirus pueden ayudar a proteger lo que las aplicaciones dicen de los usuarios. Esto es posible gracias a que analizan las aplicaciones y muestran de forma clara los derechos de acceso que están utilizando para que el usuario sea consciente de lo que ocurre.

Optimización de la batería

Los softwares antivirus para smartphones también cuentan con funciones que van más allá de la propia protección del dispositivo de ataques externos. Un claro ejemplo es que ayudan al usuario a optimizar el rendimiento de la batería informando de qué aplicaciones se están ejecutando en cada momento permitiendo al usuario paralizar las aplicaciones que desee para disminuir así el consumo de batería que estas hacen.

Bloqueo remoto

La existencia de un antivirus en un smartphone puede ser de utilidad a la hora de bloquear un dispositivo que caiga en manos ajenas, bien por pérdida o por robo. Muchos antivirus permiten al usuario bloquear de forma remota el dispositivo evitando que desconocidos accedan a información, imágenes o datos personales del usuario incluso si ha realizado un cambio de la tarjeta SIM.

Estos son solo algunos de los motivos más interesantes por los que cualquier dispositivo móvil debería tener instalado un software antivirus. Por suerte existen muchas opciones gratuitas que funcionan a la perfección y opciones de pago que no resultan excesivamente costosas. Es por tanto una forma de añadir una gran seguridad al dispositivo que lo protege de ataques de hackers con intenciones perversas de hacer daño que pueden ocasionar pérdidas personales e incluso económicas a los propietarios.

Las grandes empresas de ciberseguridad cuentan con antivirus para smartphones que se pueden encontrar con tan solo echar un vistazo en la tienda de aplicaciones del dispositivo.

Temas relacionados
Más noticias de antivirus

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre