*

Online

¿Por qué podría ir preso el hacker que frenó el WannaCry?

A Marcus Hutchins, el joven británico que detuvo el poderoso virus informático WannaCry, pasó de ser héroe a hacker peligroso. 04 de Agosto 2017
¿Por qué podría ir preso el hacker que frenó el WannaCry?

El analista informático que se encargó de encontrar cómo detener el virus informático WannaCry, que afectó a miles de computadoras en todo el mundo con un lock de ransomware, ahora se enfrenta a al menos seis cargos en Estados Unidos, donde ha sido acusado de crear y vender desde 2014 un virus para robar cuentas de banco.

Hutchins, de 23 años, cruzó el Atlántico en julio pasado para asistir a Black Hat y Def Con, las conferencias anuales de piratas informáticos más importantes del mundo. Pero una pronunciada ausencia de las redes sociales y su desaparición misteriosa despertaron las sospechas sobre su detención entre la comunidad de hackers que también asistió al evento. Las dudas se volvieron certezas este jueves, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la detención del joven luego de que un jurado de Wisconsin lo considerara culpable "por su papel en la creación y distribución del troyano Kronos", vinculado a estafas bancarias.

De villano a héroe

El FBI le acusa de crear el malware Kronos, publicitarlo en foros con un vídeo demostrativo, ofrecerlo para la venta en 2014 por 3.000 dólares, actualizarlo entre 2014 y 2015, y vender al menos una versión de Kronos en junio de 2015 por 2.000 dólares. La agencia americana tiene constancia de un segundo socio de Marcus Hutchins, cuyo nombre no ha transcendido.

El troyano Kronos roba las claves bancarias de la víctima mediante phishing, haciéndose pasar por la web original del banco. Hutchins se enfrenta a una acusación grave porque el FBI parece tener pruebas no sólo de que supuestamente creó el malware Kronos, sino que también lo publicitó y vendió, así que podría ser acusado de un delito criminal.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas