CIENCIA

¿Por qué la voz de Freddy Mercury es tan genial? la respuesta científica

El científico especializado en la voz, Christian Herbst, afirma haber descubierto que es lo que hace tan única a la voz del ex vocalista de Queen. 

El frontman de la legendaria banda Queen, Freddy Mercury, era dueño de una de las grandes voces de la música mundial. A más de 25 años de su muerte, un grupo de científicos especializados en la investigación de la voz afirman haber encontrado qué es lo que hace a la voz de Mercury tan distintiva.

El profesor Christian Herbst era parte de ese equipo, que acaba de publicar su estudio sobre el vocalista; como profesor de canto y un biofísico, Herbst dice que estaba intrigado por la técnica de Mercury. Según su investigación, la clave reside en el vibrato de Mercury, que difiere ligeramente de los de otros cantantes de formación clásica. "Por lo general, se puede cantar una nota sostenida, pero los cantantes de ópera tratan de modular las frecuencias fundamentales", dice. "Así que hacen que el tono, si se quiere, un poco más vibrante. Por lo general, el vibrato de una cantante de ópera tiene esta frecuencia de aproximadamente 5,5-6 Hz. En Freddie Mercury es más alta, y también es más irregular, esto crea una muy marcada huella digital de voz".
 

La indagación se enfocó en el análisis de 23 canciones de Queen y las incluidas en el boxset Freddie Mercury: The Solo Collection, aunque también se extendió a la performance de un cantante imitador de Mercury, que fue grabado con una cámara de alta velocidad para determinar cómo funcionaba su laringe. De acuerdo con la hipótesis de los científicos, Mercury era un barítono que cantaba como tenor, y muestra signos de tener una “vibración subarmónica , un fenómeno en donde la producción de sonido se lleva hasta sus límites. Aunque el rango vocal de Freddie era normal para un adulto sano, el estudio mostró que sus cuerdas vocales vibraban más y se movían más rápido que el de otros vocalistas, incluso más que las de Luciano Pavarotti.

Se puede leer el estudio completo en este enlance.


 

Temas relacionados
Más noticias de queen

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre