Por qué a partir de hoy podría cambiar internet para siempre

El polémico "artículo 13", que forma parte de Directira por los derechos de autor, fue aprobado hoy en el parlamento europeo. Cómo afecta a casi todos los negocios as

En el día de la fecha, la Unión Europea aprobó la nueva directiva para derechos de autor en lo que refiere al mundo digital. Dentro de la nueva normativa, existe un artículo que tienen con los pelos de punta a varias empresas de las big tech: el artículo 13.

De lo que se trata este artículo es de modificar cómo deben actuar los intermediarios en el caso de violanciones a los derecho de autor. Las plataformas como las redes sociales (Twitter, Facebook o Instagram, por ejemplo), van a tener que implementar formas de trabajo que las adelanten a act8a sobre lo que en ellas se comparte. Este filtro comprobará si el contenido que se sube está sujeto a derechos de autor, y si lo está y no cuenta con permiso, será automáticamente bloqueado por la red social. Esto es así porque ahora los intermediarios tecnológicos son completamente responsables de lo que suben sus usuarios a las plataformas.

La principal preocupación que hay en torno a este nuevo bloqueo es que internet pase a ser un lugar mucho más restringido y menos creativo, con poco espacio para los negocios basados en contenido. Además, se teme que solo las grandes plataformas puedan permitirse crear e implementar filtros de este tipo, dándoles todavía más poder del que tienen en la red, mienteas que los desarrolladores y creadores independienes quedarán indefensos ante la nueva disposición.

La Unión Europea ha aprobado este polémico "artículo 13" con 348 votos a favor y 274 votos en contra, mientras que ha habido 36 abstenciones. Influencers, streamers, youtubers y también empresas, partidos políticos y figuras de diferentes ámbitos de la cultura se han lanzado a las redes para mostrar su indignación o su miedo por las posibles consecuencias que puede llegar a tener esta nueva legislación, que según muchos acabará con internet tal y como la conocemos

La propia Google  fue una de las primeras que alzo la voz "La directiva sobre copyright ha mejorado pero seguirá provocando inseguridades jurídicas y perjudicará a las economías creativas y digitales en Europa. Los detalles importan, y esperamos poder trabajar con los responsables políticos, editores, creadores y propietarios de derechos, a medida que los Estados miembros de la UE avanzan en la aplicación de estas nuevas normas". 

Ahora quedan por delante dos años para que los países miembros se adapten a esta nueva directiva europea, por lo que el cambio no lo notaremos de inmediato. Otro frente se abre también con la aprobación a la vez del artículo 11, que obligará a los buscadores a pagar a los medios por enlazar sus noticias. En España, en 2014, Google News tuvo que salir de país ibérico por no poder afrontar los costos de operar junto a los medios.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre