Polémica: una nueva app permite a empresas "espiar" a sus trabajadores a distancia

Desde octubre, Microsoft liberó una herramienta para hacer "informes de productividad" de cada trabajador, pero activistas acusan que monitorea la actividad de los empleados.

Microsoft tiene una nueva herramienta que permite a las empresas calcular el tiempo que los trabajadores dedican a herramientas de trabajo como el correo electrónico, Microsoft Teams o Word, lo que, según los expertos en privacidad, constituye una forma de "vigilancia laboral". La herramienta, llamada Puntuación de Productividad, fue anunciada por primera vez por la compañía en octubre y lanzada el 17 de noviembre. Permite a los empleadores recopilar datos detallados sobre cómo utilizan sus empleados el conjunto de herramientas de Microsoft.

Estos informes permiten a los administradores de empresas acceder a datos sobre el rendimiento individual de cada trabajador usando las "apps" de Microsoft 365, como la participación en chats grupales, el número de emails enviados o la colaboración en documentos compartidos.  Precisamente esta información individualizada ha sido cuestionada recientemente por expertos que valoran como “problemáticos los informes de Microsoft, porque consideran que pueden conducir a “normalizar una vigilancia extensiva en el entorno laboral , como ha denunciado el investigador y activista austriaco Wolfie Christl en su cuenta de Twitter.

 

Esoteric metrics based on analyzing extensive data about employee activities has been mostly the domain of fringe software vendors. Now it's built into MS 365.

A new feature to calculate 'productivity scores' turns Microsoft 365 into an full-fledged workplace surveillance tool: pic.twitter.com/FC3N6KkIR3

— Wolfie Christl (@WolfieChristl) November 24, 2020

Microsoft tiene el poder de definir estadísticas muy arbitrarias que tienen el potencial de afectar a las vidas diarias de millones de empleados e incluso determinar cómo funcionan las organizaciones , ha criticado Christl.

Microsoft defendió originalmente que los informes de productividad “no son una herramienta de monitorización y que “se centran en proporcionar información útil sobre las formas en que los equipos utilizan las herramientas para poder hacer mejoras o proporcionar formación para alcanzar la transformación digital .  Asimismo, Microsoft había defendido también que “para ayudar a mantener la privacidad y la confianza , los datos de su herramienta están agregados en periodos de 28 días y que las empresas tienen la posibilidad de anonimizar o eliminar la información de cada trabajador.

Bennett Cyphers, tecnólogo de la Electronic Frontier Foundation, explicó a Forbes que herramientas como la Puntuación de la Productividad pueden cambiar permanentemente el equilibrio de poder entre los empleadores y los empleados. "Me temo que cuando Microsoft facilita a la gente estos paneles de control de empleados, los trabajadores se acostumbran a vivir con este nivel de vigilancia, y los gerentes se acostumbran a tener una bonita alimentación de datos sobre sus empleados y será una bendición según la industria", sentencia.

El teletrabajo durante la pandemia ha puesto de relieve los problemas de la vigilancia laboral. En marzo, las descargas de una herramienta llamada Sneek, que sacaba fotos de las personas cada cinco minutos a través de sus cámaras web, se multiplicaron por diez. Un análisis de Gartner publicado en junio reveló que el 16% de los empleadores estaban desplegando herramientas para realizar operaciones como la vigilancia de correos electrónicos y el uso de ordenadores de trabajo.

 

La explicación desde Microsoft

Desde Microsoft explicaron que Productivity Score es una experiencia opcional que les da a los administradores de IT información sobre el uso de la tecnología y la infraestructura. "Estos insights ayudan a que las organizaciones puedan aprovechar al máximo sus inversiones en tecnología abordando algunos de los puntos débiles más comunes (como largos tiempos de booteo, la colaboración ineficiente de documentos o la mala conectividad de red)", dijeron. "Las estadísticas se muestran de manera agregada durante un período de 28 días y se proporcionan a nivel de usuario para que los administradores puedan dar apoyo técnico y orientación."

"Productivity Score no provee un puntaje para empleados individuales, sino que ofrece un puntaje para toda la empresa. Esto se calcula a partir de la evaluación de la experiencia de las personas y la experiencia tecnológica. La experiencia de las personas mide cómo las personas usan las aplicaciones y los servicios de Microsoft 365, mientras que la experiencia tecnológica evalúa el rendimiento de inicio de dispositivos, el estado de las aplicaciones y la conectividad de red. Por ejemplo, la información sobre la experiencia tecnológica puede mostrar que el tiempo de booteo de un equipo tarda ocho minutos, cuando solo debería tardar 30 segundos", desarrollaron.

"En Microsoft estamos comprometidos con la privacidad de los usuarios y Productivity Score cumple con las leyes y regulaciones de privacidad. Los datos de los usuarios se agregan durante 28 días y después se eliminan. También ofrecemos controles para que se pueda anonimizar la información del usuario o incluso eliminarla. Productivity Score solo es visible en el centro de administración de Microsoft 365 y refleja la vista de la organización y la configuración seleccionada por el cliente. Es un servicio opcional de Microsoft 365 y los clientes pueden ajustar la configuración y la exclusión voluntaria para satisfacer sus objetivos y necesidades."

Temas relacionados
Más noticias de microsoft

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre