*

Online

"Plan ₿": la idea alternativa de este gurú para resolver la crisis del dólar

Las redes reflotaron un curioso tuit del emprendedor Santiago Siri donde recomendaba una curiosa medida contra la suba del dólar y la inflación. 31 de Agosto 2018
"Plan ₿": la idea alternativa de este gurú para resolver la crisis del dólar

Durante el "dolarazo" de ayer, las redes sociales no pararon de generar conversación social sobre el tema. Entre las muchas apreciaciones sobre la escalada del dólar, una llamo particularmente la atención: se trataba del emprendedor y gurú tecnológico Santiago Siri, que comentaba su curiosa estrategia para combatir la escalada del dólar y la inflación: que el BCRA apuesta al menos el 1% de sus reservas en Bitcoin.

 

"Bitcoin funcionaria como batería deflacionaria del peso. Quien observa Wall Street hoy, sabe del hambre colosal qué hay del dinero institucional para acceder a cripto. El uso de energía nuclear para minar sería con el excedente que no abastece al mercado (durante la noche)", agrego luego Siri.

Con este último comentario, daba cierre Siri a su curiosa y llamativa propuesta. Los usuarios no se quedaron callados y todos salieron a opinar, incluso algunos de los líderes del ecosistema cripto  que no se tomaron la propuesta muy en serio. Muchos usuarios calificaron la idea negativamente, porque remarcaron el hecho de que el valor monetario de las criptomonedas suele fluctuar mucho. Dentro de la comunidad cripto, tuvieron criticas similares. Otros, por su lado, compararon la propuesta con el caso de los países nórdicos y la estrategia con la que se apalancaron en el petróleo.

El fundador de la criptomoneda "Dogecoin", hizo un irónico comentario respecto a la propuesta de SIri.  

¿Es factible?

Hay, al día de hoy, al menos un Banco Central que sí se tomo la idea en serio: el de Barbados.

El informe titulado ‘¿Deberían las criptomonedas incluirse en la cartera de las reservas internacionales del Banco Central de Barbados?’ proporciona una “evaluación de los beneficios y costos de la tenencia de bitcoins como parte de la cartera de reservas internacionales utilizando el caso de Barbados”, ya que, según aseguran los autores, “en los últimos años, la proporción de transacciones efectuadas usando monedas digitales ha crecido de manera significativa. Como resultado, es posible que la moneda digital pueda convertirse en una moneda clave para realizar transacciones”.

El documento explica cómo el hecho de que al estar el dólar de Barbados vinculado al dólar estadounidense, las reservas de divisas mantienen su dinero a salvo de los ataques especulativos. Y en este sentido, asegura que el nivel de reservas bitcoin se debería hacer en pequeñas cantidades y de manera proporcional al uso de la criptomoneda por los ciudadanos del país:

Teniendo en cuenta que la proporción de las transacciones efectuadas por los barbadenses en moneda digital no es probable que supere en el corto plazo el 10% de todas las transacciones, se recomienda que si bitcoin se incorpora a la cartera de reservas internacionales del Banco Central de Barbados, su participación debe ser relativamente pequeña”, aseguran los economistas en el documento.

Una simulación sugiere que “si el Banco Central de Barbados hubiese tenido una proporción relativamente pequeña en su cartera de bitcoin entre 2009 y 2015, el impacto de la volatilidad de su balance de reservas (debido a la variación del tipo de cambio) no habría sido significativamente diferente de la vivida por otras monedas importantes. Adicionalmente, la apreciación en el valor de la cartera de bitcoins (en dólares estadounidenses) habría generado también un importante retorno para el Banco”, aunque señala seguidamente que “si la proporción de las reservas mantenidas en bitcoins se eleva, la volatilidad de las reservas también aumentaría”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

10 Comentarios

Ivan Moncalier Reportar Responder

Ya que estamos: Propongo volver al patron oro, que nos paguen en fracciones de lingote en cuentas especiales y que cuando llegue al kg me lo pueda llevar :)

Acha Juan C Reportar Responder

Yo tengo stock de patacones viejos y bonos 9 de julio? Son la solución. Ja que delirosos

Osvaldo Fab Reportar Responder

Si una mentira puede hacer caer una cripto", se imaginan en la Argentina !!??

Nombre Falso Reportar Responder

y si en ves de criptomonedas ahorramos en metales y otros minerales como litio? el estado deberia provverlos y para fabricarlos dar trabajo publico o privado... con muchas medididas de control

Pablo Bonavetti Reportar Responder

payasitos burgueses de puerto madero....

Eusebio Martinez Reportar Responder

Humo! El bitcoin es una moneda sin respaldo "tangible".

Gonzalo Estigarribia Reportar

el dolar tampoco tiene respaldo

Tomas Richetta Reportar Responder

Una boludez atomica

Andres Gregori Reportar Responder

Me parece una idea extraordinaria ...!!!!!

Eidan Yoson Reportar Responder

Si estos "jenios" no comprenden el mercado del dólar, me queda poca esperanza de que comprendan el de las criptomonedas

Notas Relacionadas