*

Online

Peronia vs África: la explicación de Fermo sobre por qué Argentina está peor

Una serie de tuis sobre la "africanización" de la Argentina se viralizaron en redes. Por qué se hace esta comparación y qué significa para el país.

06 de Febrero 2019
Peronia vs África: la explicación de Fermo sobre por qué Argentina está peor

En los últimos días el economista Germán Fermo se despachó en Twitter sobre el reciente "viento de cola" que estaría experimentando la Argentina en relación a cambios en su posibilidad de endeudamiento internacional. Según explicó Sherman, como se lo conoce en Twitter, si la apreciación de los emergentes sigue repuntando algunos indicadores de la salud económica del país (como la deuda y las tasas) llegarían a niveles de la región africana.

Previamente en una columna que publicó El Cronista, el economista decía: "(...) tan solo un año atrás, llegamos a exhibir un nivel de riesgo país de 222 puntos, lo cual nos ponía sólo al doble del promedio sudamericano. A fuerza de Renta Financiera, el 28D y un desequilibrio monetario y fiscal innecesario, Argentina hoy se alejó completamente de lo que el mundo esperaba de nosotros hace solo un año atrás. Hoy en día cotizamos mucho peor aún que el riesgo país de África".

En ese entonces, los números de riegos país de Egipto era de 415 puntos, Angola contabilizaba 430, Nigeria 340 y Kenia 400. El promedio de países africanos con cierta liquidez en CDS es de 396 puntos.

Los CDS (credit default swap)  son seguros contra un default argentino y consisten en un acuerdo bilateral diseñado para transferir el riesgo de crédito de los productos de renta fija entre las partes.

En concreto, los CDS se definen como contratos derivados de crédito, por los cuales el comprador debe realizar pagos a su vendedor hasta la fecha de vencimiento de un contrato, tal como lo hace un asegurado con una póliza de seguros. A cambio, el vendedor se compromete a pagar la deuda de un tercero en caso que éste deje de cumplir con sus obligaciones.

Los tuits de Fermo

En este sentido, el economista se despachó en estos días en la red social de microblogging, "felicitando" al gobierno por sus logros económicos.

 El economista siguió echando leña al fuego, cuando hizo un seguimiento minuto a minuto del movimiento del crédito argentino.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas