*

Online

Para el New York Times, estas son las únicas empresas que “ganan” con la crisis

Los grupos de poder que manejan Sillicon Valley retrasaron una ley de privacidad de datos para que sus empresas no pierdan dinero frente a la crisis.

03 de Abril 2020
Para el New York Times, estas son las únicas empresas que “ganan” con la crisis

La demanda de los servicios tecnológicos creció gracias a millones de personas que trabajan y socializan desde casa para evitar contagiarse de coronavirus. Muchas industrias han pedido al Congreso de Estados Unidos asistencia financiera de manera urgente. En cambio, las empresas tecnológicas no han solicitado ningún tipo de préstamo: Sillicon Valley no sufre las mismas consecuencias.

Google y Facebook mutaron: retrasaron la aplicación de una nueva ley impuesta por California para reforzar la privacidad de los datos. Además, Google proporcionó acceso gratuito temporal a algunas de sus herramientas de trabajo remoto. En cuanto a Facebook, el tráfico aumentó de manera exponencial.

Empresas como Amazon, han hecho cambios regulatorios para beneficiar las nuevas demandas de las personas por la pandemia: le han dado prioridad al jabón, comida y papel higiénico.

Esto quiere decir que los grupos de presión se han aprovechado de la crisis mundial: antes de que el virus ataque a Estados Unidos, los representantes de empresas como Google, Facebook y Twitter le solicitaron al fiscal general de California, Xavier Becerra, que “esperara para hacer cumplir las nuevas reglas de privacidad del estado hasta 2021”.

Mirá también

Se cayó Whatsapp hoy en la Argentina: qué pasó y cuándo vuelve

La aplicación de mensajería más utilizada del mundo registra problemas en varios países del planeta. Buenos Aires es la zona más afectadas de la Argentina. El sistema, no obstante, ya se restableció en algunos lugares y se espera que funcione de forma correcta en el transcurso de las próximas horas.

La ley conocida como “Ley de Privacidad del Consumidor”, insta a las empresas a entregar a las personas una copia de sus datos, dándoles la potestad también de eliminarlos. Las empresas se han quejado de que las normas darían demasiadas obligaciones a las empresas. A pesar de que la ley ya se encuentra vigente, California no comenzará a hacerla cumplir hasta julio.

En Washington, la relación entre los grupos de poder y las empresas se tensan: estos grupos de “lobby” representan a empresas de nubes de datos como Amazon. Estos “grupos” están presionando a empresas como Amazon para que donen más dinero para aquellos empleados federales que deban trabajar de forma remota por la pandemia.

Por ejemplo, Uber es una de las empresas que comenzó a repensar su publicidad para evitar clasificar los conductores como “empleados full-time”.

El COVID-19 insta a las empresas tecnológicas y a los grupos de lobby que operan detrás de ellas a impulsar objetivos a largo plazo. Esta situación, les abrió los ojos.

 “Es ciertamente oportunista”, dijo Daniel Auble, un investigador del “Center for Responsive Politics”, una organización que rastrea dinero. "Todo el mundo está buscando todas las formas en que puedan obtener algún tipo de asistencia, ya sea en efectivo o retrasando una regulación que les costará dinero para implementar, y puede o no puede tener un efecto en su desempeño durante la crisis de maneras esenciales".

Amazon, Google y Facebook son las tres empresas mejor posicionadas, según John Blackledge, un analista de tecnología de Cowen. “Las compañías tienen una gran reserva de dinero para sobrevivir”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas