Online

Oxford le dio la razón a Alberto: dice que su plan de "vigilar" funciona, pero hay que evitar ciertos errores

Un trabajo elaborado por la prestigiosa casa de altos estudios sugirió la creación de una app para el control de la población y evitar cuarentenas, similar a la flamante CuidAR. Sin embargo, expresó una serie de reparos a tener en cuenta. De qué se trata

11 de Mayo 2020
Oxford le dio la razón a Alberto: dice que su plan de "vigilar" funciona, pero hay que evitar ciertos errores

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a las economías de todos los países alrededor del planeta a raíz de las medidas de aislamiento dispuestas por las distintas administraciones.

La Argentina no fue la excepción y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas por el Gobierno sirvieron para aplanar la curva de contagios en el país de forma significativa.

Sin embargo, las medidas de aislamiento también generaron inconvenientes a la gran mayoría de los sectores económicos para generar recursos que le permitan hacer frente a sus obligaciones y compromisos.

En este contexto, días atrás el Gobierno presentó la aplicación CuidAR, que será de uso obligatorio para todos las personas ahora habilitadas a poder retornar a sus puestos laborales.

Un reciente paper elaborado por la prestigiosa Universidad de Oxford le dio la razón al presidente Alberto Fernández -de forma indirecta- por la implementación de esta medida, aunque también enumeró una serie de reparos respecto al funcionamiento de este tipo de soluciones.

¿Por qué? La prestigiosa casa de altos estudios deslizó que sirve mucho la creación de aplicaciones que permitan controlar a las personas y evitar la prolongación de cuarentenas que complicarán tarde o temprano a las economías de los distintos países.

No obstante, en el trabajo, los científicos de Oxford dejaron en claro una serie de puntos que se deberían tener en cuenta a la hora de la conformación de este tipo de aplicaciones.

CuidAR, la aplicación obligatoria del Gobierno para volver a trabajar: permiso de circulación y diagnostico a distancia

La aplicación oficial sirve como declaración jurada: ofrece un auto diagnóstico y habilita la opción de tramitar el Permiso Único de Circulación para varias actividades, como cuidar mayores o trabajar en actividades esenciales. Desde el lunes, es obligatoria para quienes puedan volver a trabajar.

Los requisitos

Para los encargados de elaborar el informe, la aplicación debe ser supervisada por un consejo inclusivo y transparente que incluya miembros del público.

Además, el desarrollo de la app debe brindar garantías de equidad en el acceso y, por supuesto, en el tratamiento de los datos.

En ese sentido, según los autores del paper, el uso del algorítmo elegido debe ser transparente y auditable.

Además, para su buen funcionamiento, la aplicación debería ofrecer una cuidadosa supervisión y, al mismo tiempo, protección efectiva sobre los usos de la información.

También, según los investigadores de Oxford, cada una de las personas debería tener el derecho de decidir el adoptar esta plataforma.

Si bien el paper definitivo elaborado cuenta con más puntos, algunos de los requisitos esgrimidos parecerían poder aplicarse al uso de la flamanete app CuidAR.

En este contexto, para algunos especialistas el lanzamiento de la nueva app genera cierto tipo de dudas respecto a cómo se protegerán los datos, cuándo será efectiva la eliminación de ellos, como así también la transparencia en el código que se implementará.

Justamente, CuidAR no está excenta de controversias. Precisamente, por los permisos que el usuario otorga de forma obligatoria al momento de bajarse la app.  

¿Funcionan al final los tests rápidos del Gobierno? La lucha de US$ 700.000 y la cantidad real de infectados que puede detectar

Durante la semana pasada, se publicó una información que afirmaba que los "tests rápidos" provenientes de China que usó el gobierno era defectuoso.

En principio, la habilitación permitiría al Gobierno controlar online dónde está la gente, por mecanismos de geolocalización, abriendo una discusión sobre la protección de datos personales que recolecta y utiliza la administración de Fernández.

Desde el Estado, no obstante, aseguraron que la geolocalización se usa en un único momento, al hacer el autoexamen

El paper de Oxford

El trabajo lleva el título “La cuantificación de la transmisión del SARS-CoV-2 sugiere un control de epidemia con rastreo de contacto digital

En sus primeros párrafos, el texto sostuvo que “el virus humano recientemente emergente SARS-CoV-2 está dando lugar a altas tasas de mortalidad y a una salud incapacitada sistemas”.

“La prevención de nuevas transmisiones es una prioridad. Analizamos los parámetros clave de la propagación de la epidemia a estimar la contribución de las diferentes rutas de transmisión y determinar los requisitos para el aislamiento de los casos y el rastreo de contactos necesarios para detener la epidemia”, detalló el trabajo.

“Concluimos que la propagación viral es demasiado rápida para ser contenida por el rastreo manual de contactos, pero podría ser controlado si este proceso fuera más rápido, más eficiente y ocurriera a escala. Una aplicación de rastreo de contactos que construya una memoria de contactos de proximidad y notifique inmediatamente los contactos de casos positivos puede lograr el control de la epidemia si son utilizados por un número suficiente de personas”, precisó el paper. Para leerlo completo, haga click acá.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas