*

Online

Operadoras de internet confirmaron inversiones millonarias en el país

Pese a la presión fiscal y a la regulación, las principales firmas mantienen sus planes para la Argentina.

24 de Mayo 2019
Operadoras de internet confirmaron inversiones millonarias en el país

Las grandes operadoras de internet fijo y móvil del mercado local mantienen las inversiones previstas que rondan los $ 86.000 millones para desplegar fibra óptica directa al hogar y la cobertura de 4G, aún en un contexto de críticas a las definiciones regulatorias y a la presión fiscal.

En la actualidad, el 63% de los hogares de la Argentina tiene acceso a una computadora, pero 80 de cada 100 acceden a internet, según datos del último reporte del Indec difundidos el 14 de mayo pasado.

Según el informe, al término del año 2018 se observó un incremento de 4 puntos porcentuales en el acceso a internet en los hogares y un descenso de 1,3% en el acceso a computadoras, respecto al año 2017.

Las dos operadoras con más clientes en fijo y móvil, Telecom y Telefónica ratificaron que mantienen sus inversiones previstas. En el caso de Telefónica, por $ 43.000 millones para el trienio 2017-2019. En el caso de Telecom, por $ 42.480 millones (solo en 2018) y de US$ 5000 millones para los próximos años.

Ambas están dedicadas a la expansión de sus redes propias de fibra óptica y al despliegue de las redes de 4G.

Sólo en fibra óptica Telefónica ya tiene 500 mil usuarios conectados, de los 2 millones de hogares que ya tienen disponibilidad de acceso a esta tecnología, precisó el director de tecnología de la firma, Adrian Di Meo.

Con fibra óptica llegan a ofrecer 100 megas y en la zona sin fibra óptica la propuesta llega a un máximo de 10 megas.

En el caso de Telecom, su responsable de comunicaciones gubernamentales, Pedro Lopez Matheu explicó que "en lo que hace a la conectividad fija, hoy son más de 6.5 millones los hogares que cuentan con Internet de alta velocidad de Fibertel, con alguna de las tecnologías de las que dispone la compañía, en su red híbrida, con fibra óptica y fibra-coaxil, que soporta velocidades de ultrabanda ancha".

Sobre la red móvil indicó que "hoy nuestra red 4G está disponible para más de 12,5 millones de clientes, llega a 1.450 localidades y está habilitada con el servicio 4G+.y lista para la evolución hacia el 5G".

Desde los proveedores de estas empresas, el operador mayorista Century Link, uno de los cables submarinos que llega a la estación de Las Toninas, incrementó 20% su inversión para el mercado local, según indicó el vicepresidente de Servicios y Gestión de Redes de CenturyLink LATAM, Ernesto Curci.

Pero internet no es sólo redes y la evolución de los últimos 20 años hizo converger los servicios, pero no las reglamentaciones.

De ahí que en el contexto del seminario Internet Day, el titular de la cámara argentina de internet, Ariel Graizer, comentó la preocupación del sector por la presión fiscal sobre las proveedoras de internet que no son proveedoras de servicio televisivo.

Graizer pidió "estar en pie de igualdad con los proveedores de televisión", porque la ley 27.467 permite a las industrias de bienes culturales descontar las cargas sociales del débito fiscal de IVA.

Así como las grandes empresas piden definiciones sobre la banda del espectro radioeléctrico que se usará para la nueva tecnología de comunicaciones (5G), "los prestadores pequeños y medianos deben tener la posibilidad de ofrecer triple y cuádruple play", reclamó el dirigente.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas