Onboarding digital: el nuevo truco para captar talento en la cuarentena y ofrecer sueldos de hasta $ 109.000

Empresas como Redbee, Santander y Stefanini modificaron la experiencia de búsqueda en tiempos de pandemia e incrementaron de forma notoria sus plantillas laborales: qué buscan y cuánto ofrecen.

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a buena parte de las empresas alrededor del mundo, que debieron agudizar su ingenio para lanzar nuevos productos y servicios con el objetivo de resignar el mayor porcentaje posible de sus ingresos.

Pese a las medidas de aislamiento social dispuestas por el Gobierno, algunas compañías decidieron seguir adelante con la incorporación de talento, modificaron sus procesos de entrevistas y hasta implementaron un onboarding digital para hacer más ameno el arribo de los candidatos a las nuevas empresas.

Por ejemplo, en este contexto de COVID-19 y trabajo remoto, Redbee incorporó 18 personas bajo la modalidad online. La cultura digital y colaborativa de la compañía fue el marco de una transición más simple y efectiva hacia el onboarding no presencial.

El contexto

Uno de los tantos desafíos que atravesaron las empresas en la transición hacia el trabajo remoto tuvo que ver con el onboarding de los candidatos, esto es, el proceso de ingreso e integración de nuevo talento a las organizaciones.

Esta instancia -esencial en la experiencia del candidato y la cultura de las empresas- tuvo que migrar de repente hacia lo digital.

En Redbee, una empresa que idea, diseña y construye experiencias digitales, ingresaron 18 personas bajo esta modalidad de onboarding online en lo que va de la cuarentena. En una industria dinámica y competitiva como la tecnológica la idea fue mantener el ritmo de incorporaciones.

Eugenia Díaz Balmaceda, HR Lead de Redbee.

El talento es una prioridad para nosotros. El onboarding es un proceso clave por lo cual el principal desafío fue tratar de transmitir el mismo tipo de cercanía que tiene lugar en la modalidad presencial , explicó Eugenia Díaz Balmaceda, HR Lead de Redbee.

El objetivo que se propuso la empresa es ambicioso: pretende superar las 200 personas para fin de año, para ello, buscan sumar un promedio de 10 incorporaciones por mes.

En el caso de esta compañía, la ventaja diferencial es tener una estructura flexible. Redbee fomenta una cultura que se basa en equipos autogestionados con perfil de trabajo por objetivos, sin estructuras burocráticas ni exigencia de presencia física u horarios.

Díaz Balmaceda subrayó que estaban mucho más preparados de lo que creían para trabajar a distancia, incluyendo la facilidad con la que se adaptaron a hacer el onboarding online.

Nos ayudó mucho nuestra capacidad de adecuarnos a diferentes contextos, la escasa burocracia y el sentido de ownership de cada una de las personas que trabaja en este proceso. Pero sobre todo nos favorece el foco en las personas y el hecho de tratar siempre que sumarse a redbee sea una gran experiencia para quien ingresa .

En todo momento, la firma buscó la forma de trasladar la experiencia del onboarding tradicional a un formato digital.

Las personas que se sumaron a la compañía, por ejemplo, recibió un kit con una mochila, notebook, un instructivo para que habilite todos sus accesos, y hasta un desayuno de bienvenida.

El kit y el proceso de ingreso fueron mejorando a medida que se capitalizaban aprendizajes. “Nos pareció muy importante poner foco en toda la previa al onboarding, para que unos días antes las personas tengan todo lo necesario para empezar .

En ese sentido, se chequean que posean instaladas las herramientas que se utilizan para comunicarse, se les explica a quienes conocen durante su primer día y, además, se le envían los documentos administrativos para firmar antes del ingreso.

"El objetivo es evitar invertir tanto tiempo en completar formularios y hacer más amena y fluida la charla inicial , explicó Adalia Rodriguez Rovero, IT Recruiter de Redbee.

Un punto fundamental es el espacio para que quienes ingresan conozcan a los compañeros de equipo. “Queríamos que fuera una experiencia lo más humana y cercana posible, por eso habilitamos más espacios de charla con los recién incorporados , añadió Rodriguez Rovero.

El acento en la integración grupal también se extendió a otras acciones. Todos los viernes, en el marco de las denominadas “bee news se presenta de manera virtual a las personas que se sumaron a la compañía.

Les preguntamos sobre su experiencia, expectativas y también algunos detalles personales que no pueden faltar, como ser si prefieren cerveza o fernet, dulce o salado y cuál es la primera película de Disney que recuerdan , explicaron desde la firma.

Además, agregaron que los recién llegados se suman a juegos online y encuentros fuera del horario laboral que se impulsan para afianzar más los equipos en épocas 100% remotas.

Desde Redbee estimaron que quienes ingresaron bajo esta modalidad manifestaron sentirse cómodos y acompañados durante sus primeros días.

Incluso, muchos de ellos, subrayaron la practicidad del proceso versus experiencias más burocráticas y largas en otras empresas.

Son conscientes del contexto y la complejidad de sumarse cien por ciento remoto. En general el feedback que tuvimos fue positivo, sobre todo una vez que pudimos hacer algunos ajustes pasados los dos primeros onboardings , completaron.

Como parte de su proceso de búsqueda, Redbee actualmente posee abiertas las búsquedas en puestos como Full Stack Developers, Líderes Técnicos, Arquitectos y Scrum Master.

En la plataforma de búsqueda de empleo online Glasdoor, los sueldos para estos puestos oscilan entre los $ 47.000 y $ 109.000. ($ 47.000 – Líder Técnico), ($ 67.000 – Full Stack Developers), Arquitecto ($ 69.000) y ($ 109.000 Scrum Master).

No obstante, Infotechnology pudo saber que en la actualidad Redbee ofrece salarios que se encuentran por encima de la media de los que figuran en esa plataforma de búsqueda laboral online.

Santander Tecnología, el otro caso

Además, de Redbee, otras empresas se encuentran en la misma sintonía. Julia Cacciapuoti, Head of Recruiting de Santander Tecnología, precisó que “en lo que va del año, contratamos cerca de 200 personas .

Julia Cacciapuoti, Head of Recruiting de Santander.

Si bien modificamos nuestro plan de hiring en el contexto de pandemia, no suspendimos las contrataciones sino que las re priorizamos en función de la coyuntura , detalló.

Cacciapuoti precisó que los perfiles que contratan son mayormente de desarrollo de software - agnósticos de tecnología-, tanto para el back end como para el front end.

En menor proporción, la empresa busca perfiles especialistas en datos (Data Engineering y BI), así como también perfiles especialistas en todo lo que es la práctica de UX: research, contenido y UI.

Según Glasdoor, los sueldos de Data Engineering y UX Research oscilan entre los $ 85.000 y $ 95.000.

Al ser consultados por qué no se frenaron las contrataciones en este contexto, Cacciapuoti explicó que fue porque el banco Santander no cambió su visión de convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros.

“Para lograr toda esta transformación, es fundamental la aceleración que la tecnología facilita. De hecho la continuidad de la operación a distancia la podemos hacer gracias a la tecnología , destacó.

Lo que sí hicimos es reinventarnos para hacer todo el onboarding de personas 100 por ciento digital. Organizamos una logística de modo tal que las personas puedan recibir su kit de bienvenida y su equipamiento y periféricos en su casa en la semana previa al ingreso. Desde ya todo nuestro proceso de entrevistas es digital, ya sean los exámenes técnicos, como todas las calls por Zoom, Meet y Teams , detalló.

El primer día, la persona recibe una agenda con un plan para las primeras semanas. “Hacemos la inducción de manera remota, donde contamos acerca de la empresa, el área y puntos de contacto a tener en cuenta. Organizamos con los líderes de su área el seguimiento de un plan a 30, 60 y 90 días para que la persona vea los objetivos y a quiénes ir conociendo en esas etapas , precisó la ejecutiva.

Además, los ingresantes poseen durante su primer mes sus primeras sesiones de onboarding cultural, que antes se hacían de manera presencial, y que ahora se migraron hacia una modalidad de e-learning y símil presencial.

Les mostramos nuestra plataforma Academia, con un roadmap con todos los temas a leer, previo a los encuentros que suceden durante sus primeros cuatro viernes en la organización , añadió.

Según Cacciapuoti, “la experiencia viene resultando muy bien. También estuvimos midiendo con los líderes si notaron diferencias significativas de las personas que se sumaron full remote a otros casos y la verdad es que no, al contrario la experiencia es muy buena. Estamos muy contentos con la manera en que viene funcionando , detalló.

Sobre Stefanini

Otro caso de onboarding digital fue el implementado por la multinacional tecnológica Stefanini. Hernán Furia, Head People & Culture Argentina-Human Resources de Stefanini confirmó que la firma incorporamos 130 colaboradores nuevos desde el 20-3 al 22-6, cifra que representa un 33% ciento de crecimiento de la nómina.

Hernán Furia, Head People & Culture Argentina
                   Human Resources de Stefanini

Furia remarcó que los salarios de la firma “son competitivos con beneficios adicionales acordes a las posiciones buscadas .

Salimos a contratar en plena cuarentena a partir de la adquisición de nuevos contratos, por la demanda del mercado y por la flexibilidad y adaptación a las necesidades de nuestros clientes en estos momentos de necesidad de cambios. Nuestras oportunidades son en todo el país", añadió

Actualmente, Stefanini está en la búsqueda de los siguientes puestos: Líder de Proyecto en RPA (Automatización Robótica de Procesos), Coach Agile, Desarrolladores, Analista Funcional, Consultor SAP, Desarrollador Node JS, Ingeniero en Integración MuleSoft Anypoint.

Los sueldos de los puestos buscados oscilan entre los $ 50.000 y $ 105.000.

Temas relacionados
Más noticias de onboarding digital

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre