Nuevo cheque electrónico "anti fraude": es más barato y fácil de usar

Esta fintech inventó un “cheque electrónico que sirve para guardarlo para su acreditación, dividirlo para pagar cosas distintas o incluso sumarlo a otros, para hacer un pago mayor.

La startup Pagos Futuros lanzó un desarrollo sobre tecnología blockchain que informatiza el uso de cheques de pago diferido y además agrega prestaciones que agilizan el crédito comercial entre partes, con principal foco en las Pyme, que de manera cotidiana emiten y reciben valores aplazados. Una empresa podrá recibir un “cheque electrónico , guardarlo para su acreditación, dividirlo para pagar cosas distintas o incluso sumarlo a otros, para hacer un pago mayor.

 “Creamos esta plataforma con la intención de brindar una solución tecnológica al financiamiento comercial entre empresas, convertirlo en un proceso ágil y sumarle las bondades y nivel de seguridad que le da blockchain afirma Adrián Mazza, Gerente de IT de Pagos Futuros. El emprendimiento nació en el hackaton del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de 2017, y su propuesta inicial fue digitalizar el cheque. “Queremos hacer un producto que vaya más allá de la regulación del BCRA. La idea es aprovechar la tecnología para lograr mejor cobrabilidad y usabilidad en los cheques electrónicos, por ejemplo con los pagos diferidos y la posibilidad de fraccionar el cheque , agrega Mazza. En ese entonces, apenas se estaba comenzando a cocinar la idea de lanzar oficialmente una alternativa basada en tecnología al tradicional cheque de papel.

La mayor cobrabilidad se logra, por ejemplo, con un sistema de scoring alternativo. “Muchas empresas tienen cobranzas y giros comerciales por cheques, pero no les figuraba en ningún lado y no les permita acceder a crédito. Esta plataforma permite verificar el estado de esos cheques y generar mayor solvencia , explica Mazza. Por otro lado, la plataforma asegura más agilidad a sus usuarios haciendo las veces de intermediario entre el banco y los tenedores de cheques. “Primero, ahorra el problema de ir hasta el banco o contratar una moto para mover los cheques físicos. Y por otro lado, a través de este sistema funciona ingresando los datos del destinatario y el cheque se acredita el instante , desarrolla el emprendedor. A su vez, al estar dentro de ese mismo sistema, ese ingreso puede derivarse a pagos diferidos u otras utilidades inmediatamente. La solución, básicamente, registra quién envió qué cosa a quién: por eso usan blockchain; para evitar el problema del doble gasto o de reutilización de assets digitales.

La plataforma, desarrollada por la empresa de tecnología VR4, fue la encargada de la implementación y apostaron a la solución de código abierto HyperLedger; una suerte de base de datos parecida a una blockchain pero privada y gestionada antes que pública y abierta. “La información de cada pago queda registrada en la blockchain de manera inmutable, lo que habilita el uso fraccionado de los cheques , explica Joaquín Paz Marchese, CBDO de VR4.

Otra de las ventajas es que la solución es multi-banco, ya que los pagos giran entre clientes de distintas entidades e incluso permite la participación de los usuarios no bancarizados.

Como uno de los focos de la plataforma es el sector Pyme, el servicio cuenta con una API para conectar sistemas de gestión de medianas y grandes empresas. La idea es que se conecte con los ERP de las compañías y poder incorporar las ventajas del e-cheque potenciado directamente a la estructura operativa de las empresas. “El desarrollo del sistema fue realizado con diferentes tecnologías e infraestructura en la cloud de amazon: Hyperledger Fabric, Angular.JS, Node.JS, CoachDB, PostgreSQL, React, Docker y AWS , agrega Marchese.

La plataforma aún no está funcionando pero desde la startup calculan que serán “la segunda oleada de tecnología tras el asentamiento firma del cheque electrónico. Según asegura la incipiente fintech, ya están en charlas avanzadas con un banco importante del país para que sea el primer en incorporar su plataforma.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre