Nueva estafa de WhatsApp: te ofrecen cerveza gratis pero se quedan con tu cuenta

Nueva estafa en WhatsApp: te ofrecen cerveza gratis para robarte tus datos y usar tu teléfono para reproducir anuncios. 

Comenzó a circular una nueva estafa en WhatsApp en la que utilizan a “Heineken , la reconocida marca de cervezas para robarte tus datos personales y usar tu teléfono para ofrecerte publicidad no deseada.

La empresa de seguridad informática ESET alertó sobre esta nueva estafa. El mensaje utiliza el lema “Quédate en casa para enviarte una falsa promoción que promete cerveza gratis si cumplís con todos los requisitos.

“Heineken – QUEDATE en CASA con un Hielera llena de Cerveza Gratis , dice el mensaje seguido de un link. El sitio al que lleva el enlace no es oficial: participás de un breve cuestionario y compartís a 20 contactos de WhatsApp para “ganar el premio lo que garantiza que la estafa siga circulando. Los usuarios podrían entregar información personal no solo en la encuesta que llenan sino a partir de la información de IP, ubicaciones y demás que pueden dejar con el hecho de navegar dentro de un sitio de estas características.

Además, al abrir el link se instala un adware en el dispositivo que podría usar el navegador para publicidad no deseada. Este adware busca monetizarse a través de sitios web. 

“Con este modus operandi los ciberdelincuentes detrás de este engaño no solo se aseguran de seguir distribuyendo la estafa, sino que buscan bajar las expectativas de seguridad de los usuarios al recibir el mensaje por parte de un conocido", explicó ESET, la empresa de seguridad.

Qué es un Adware

Se trata de un programa que automáticamente muestra u ofrece publicidad no deseada o engañosa en los navegadores. Esto puede darse mediante gráficos, carteles, ventanas flotantes o la instalación de algún programa para generar lucro a través de los clics publicitarios.

La palabra deriva de la mezcla entre "Advertising" (publicidad, en inglés) y "software" (programa) y se refiere a los virus de la publicidad en línea.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre