Nueva estafa bancaria: usan el miedo al coronavirus para vaciarte la cuenta y hacerte cargos fantasmas en la tarjeta

El troyano bancario Ginp, capaz de insertar mensajes de texto falsos en la bandeja de entrada de una aplicación de SMS, acaba de incorporar una nueva funcionalidad que aprovecha la actual pandemia.  

Hackers y delincuentes virtuales están a la orden del día para programar diferentes estafas y amenazas informáticas, aprovechandose del desconocimiento y la vulnerabilidad de los usuarios. Actualmente, el tema de moda para estas estafas es sin dudas la pandemia de coronavirus. Desde sitios web maliciosos disfrazados de páginas en las que se ofrece información sobre la pandemia, hasta ciberestafas en las que se piden donaciones para combatir la enfermedad. Ahora, la empresa de ciberseguridad Kaspersky ha alertado sobre el efecto que está teniendo en el mundo el virus informático Ginp. Se trata de un troyano que los atacantes camuflan como la aplicación Coronavirus Finder. Una aplicación, pensada para dispositivos Android, que -aparentementemente- muestra al usuario las personas cercanas que están contagiadas. Sin embargo, su objetivo real pasa por robarle los datos bancarios a la víctima.

"El "malware" Ginp fue detectado por primera vez el pasado otoño. Al principio, contaba con las habilidades típicas de los troyanos bancarios: enviaba todos los contactos de la víctima a sus creadores, interceptaba los mensajes de texto, robaba los datos de la tarjeta bancaria y cubría las aplicaciones bancarias con ventanas de "phishing". Esto último lo hacía aprovechando las funciones de Accesibilidad, un conjunto de funciones de Android para usuarios con deficiencia visual", explicaron desde Kaspersky.

La estafa sucede cuando los teléfonos infectados con Ginp reciben una alerta para descargar una aplicación que les diriá dónde hay gente infectada. Sin embargo, se trata de una pantalla falsa que está pensada para que el usuario ofrezca sus datos bancarios y que sean robados por los atacantes.

Hasta el momento, la gran mayoría de las víctimas de esta campaña -el 83%- son residentes en España. Sin embargo, desde la firma de ciberseguridad apuntan que no pasará mucho tiempo antes de que comiencen a crecer los incidentes en otros países.

¿Cómo protegerse?

Descarga aplicaciones solamente de Google Play (y desactiva la opción de instalación de aplicaciones de otras fuentes).

Sé escéptico. Si algo parece sospechoso, no hagas clic en él y, más importante aún, no entregues datos confidenciales como credenciales de inicio de sesión, contraseñas ni credenciales de pago.

No otorgues el permiso de Accesibilidad a las aplicaciones que lo soliciten, a excepción de las aplicaciones de antivirus.

Temas relacionados
Más noticias de estafa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre