Notebooks para todos: a quiénes les toca el plan del Gobierno para comprar modelos a 36 cuotas

Se trata de un plan de hasta 36 cuotas a tasa subsidiada por el Ministerio de Educación. También se asiste a provincias con $2 mil millones para apuntalar protocolos sanitarios de regreso escalonado a clases presenciales.

El Gobierno nacional lanza hoy una nueva línea de créditos para que docentes de educación obligatoria y superior no universitaria puedan acceder a computadoras en planes de hasta 36 cuotas, y con una tasa accesible muy inferior a la de mercado. El plan corresponde al Ministerio de Educación de la Nación, junto con el Banco de la Nación Argentina y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo.  “Es un elemento esencial para que los docentes puedan llevar adelante su tarea, no sólo durante la pandemia sino en la etapa dual que viene en la post pandemia , enfatizó en su momento el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Se trata de un paquete de auxilio, subsidiado con recursos de la cartera de Educación nacional por $ 50 millones, que fue acordado con la Cámara de la Electrónica que aseguró el stock de las unidades que estarán disponibles para docentes y profesores. Este plan se forjó en conjunto con la Secretaría de Industria y con las cámaras del sector productivo.

La medida se enmarca en el avance de la aprobación de los protocolos que regirán el retorno escalonado a las clases presenciales, una vez que la situación epidemiológica lo permita. Serán recursos para infraestructura escolar y para insumos de higiene destinados a cumplir en los establecimientos educativos con el protocolo obligatorio de base -ya consensuado con todas las jurisdicciones- para prevenir potenciales contagios.

Además del aporte a los docentes, el Gobierno trabaja de manera directa con las provincias -con foco en los distritos de mayor vulnerabilidad- en un aporte de más de $ 2 mil millones para apuntalar un “retorno seguro a las clases presenciales.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Los docentes cuyo ingreso equivale hasta cuatro salarios mínimos, vitales y móviles, podrán acceder a créditos de hasta 100 mil pesos;

La cuota promedio es de $1700 para equipos de hasta $50.000, $2500 para aquellos de hasta $75.000 y $3400 para los que alcancen los $100.000. Los equipos especialmente seleccionados podrán ser adquiridos a través del sitio web del Banco Nación, donde también estarán las especificaciones y los pasos a seguir para la adquisición de los mismos.

En la misma línea, el Ministerio de Desarrollo Productivo convocó a empresas fabricantes de computadoras a través de las Cámaras que las agrupan, para que pongan a disposición un stock de equipos específicos que cumplan con los requisitos necesarios para poder llevar a cabo el programa.

¿Cuándo empiezan las clases?

En las últimas horas, Trotta volvió a referirse al regreso a clases de forma presencial y manifestó que desde el Gobierno no se van a "apurar en ninguna decisión". "Ese regreso implica estar muy atento a toda la realidad epidemiológica de cada una de las realidades. Cuando esa realidad es de nula o muy baja circulación se puede proyectar el regreso a las aulas cumpliendo todos los protocolos", explicó.

Temas relacionados
Más noticias de notebooks

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre