Los patentamientos crecieron 21% y esperan baja de precios

Mientras se esperan bajas en algunos modelos de vehículos como consecuencia de la eliminación de impuestos internos, las ventas de 0 kilómetros continúan con fuerte aumento. La cantidad de vehículos patentados en octubre registró un alza del 21,5% interanual, según informó ayer Acara, la cámara que reúne a los concesionarios y que prevé que el año "finalizará en el orden de las 900.000 unidades" vendidas.

En octubre se patentaron 77.227 vehículos, cuando la cifra había alcanzado las 63.548 unidades en ese mes del año pasado. Las ventas de autos nuevos acumuladas en los 10 meses transcurridos sumaron 778.927 unidades, un incremento de 27,8%". Entre enero y octubre del año pasado se habían patentado unos 609.442 vehículos.

El presidente de Acara, Dante Avarez, advirtió "en el sector sufrimos una tremenda presión, que está llevando a que muchos concesionarios tengan dificultades", en referencia a altos costos que afrontan. Mientras que Hérnan Dietrich, titular de la concesionaria que lleva su apellido explicó que "si bien es positivo que aumenten las ventas, no es sustentable que quienes ganen sean las autos de origen brasilero contra los de origen nacional, cuyas ventas cayeron".

Sobre los anuncios vinculados a la reforma tributaria que impactan en el sector agregó que "es importante la eliminación de los impuestos internos como se está proponiendo pero es clave para la sustentabilidad del negocio las reformas en impuestos como Ingresos Brutos y otros que generan distorsiones según las distintas provincias".

En octubre, el vehículo más vendido fue el Volkswagen Gol, con 4.054 patentamientos registrados. En segundo lugar se ubicó el Chevrolet Onix con 3.482, mientras al tercer puesto llegó la Toyota Hilux con 2.945 vehículos. Como los vehículos hasta $800.000 no pagarán impuestos internos (hoy pagan 10% los que cuestan hasta ese monto desde los $ 380.00), las versiones más completas de esos modelos estarán alcanzadas. En las terminales aun esperan que las medidas sean efectivas para evaluar ajusten en los precios.

Noticias de tu interés