Nada dura para siempre: se acabó el "gratis para todos" en WhatsApp

Facebook, dueño de la plataforma, quiere rentabilizar un servicio que utilizan más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

Un tiempo está llegando a su fin en el servicio de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook desde 2014: ahora, los dueños de esta App buscan comenzar a obtener rentabilidad más allá del entrecruzamiento de datos que hace con sus otras aplicaciones y por lo tanto dejará de ser totalmente gratis, al menos para un grupo específico de usuarios.

Ya hace unos meses incluyeron una cláusula en sus términos y condiciones que indicaba que podrían insertar anuncios dentro de su interfaz, que aparecerán el año que viene, intercalados en los estados, al estilo Instagram.

Además, WhatsApp Business, la versión empresarial del servicio, incluirá una característica que implica el fin del “totalmente gratis que era una marca registrada de la App: las empresas que lo utilicen comenzarán a pagar una “multa por no responderle rápido a sus clientes.

Si bien aún no está del todo claro el modelo de negocio que implementará WhatsApp en Business –en un principio se dijo que las empresas pagarías por una versión Premium, ahora Facebook dice que le cobraran por cada mensaje--, lo que es seguro es que van camino a rentabilizar un servicio que utilizan más de 2.000 millones de personas en todo el globo. Interés hay: según WhatsApp, hay 3 millones de interesados en utilizar Business, que comenzó a funcionar en formato beta el pasado abril.

Según el país, de acuerdo a lo publicado por ABC.es, los negocios que utilicen WhatsApp Business pagaron entre US$ 0,5 y 0,9 por cada mensaje que les servirá para comunicar estados de pedido, enviar recordatorios y hasta entradas a eventos. Así, por ejemplo, en lugar de recibir un aviso de entrega vía mail, ahora las empresas podrán dar la alerta por WhatsApp.

Respecto a cobrar por la demora en responder, Facebook ha anunciado que aquellas empresas que demoren más de 24 horas pondrán multas para que estén “más atentos . Las fechas para que entren en vigor estas medidas aún no se saben.

WhatsApp Business da la posibilidad de incluir un perfil ad-hoc de la empresa que incluya la web, ubicación, datos de contacto, etcétera. Y en un futuro cercano incluirán las cuentas verificadas, para darle mayor credibilidad, algo que posiblemente también será pago.

Por otro lado, el servicio incluye los mensajes automáticos y hasta estadísticas que les permitirá a las compañías conocer el impacto de la App entre sus usuarios. Finalmente, se podrá tener dos versiones de WhatsApp en un único equipo, algo que no estaba permitido hasta ahora: una “común y la otra de Business, si bien los números de teléfonos asociados a cada uno deberán ser distintos.

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre