Millones de celulares argentinos en peligro: qué pasó y a quiénes afecta

Las vulnerabilidades afectan a un componente de los procesadores de los móviles actuales conocido como procesador digital de señales (DSP, por sus siglas en inglés)

La compañía de ciberseguridad Check Point ha descubierto 400 vulnerabilidades presentes en los procesadores de Qualcomm para smartphones que se han considerado como "críticas" y que exponen a los usuarios de los dispositivos a ser espiados. La estadounidense Qualcomm es la fabricante de los procesadores Snapdragon, con los que actualmente funcionan el 40 por ciento de los móviles Android del mundo y que emplean marcas como Samsung, Xiaomi, LG, Google o OnePlus.

Si un hacker se aprovechase de estos fallos podría esconder malware sin que el sistema operativo lo detecte, espiar el micrófono, robar datos, o bloquear el móvil para impedir que se modifique y, por tanto, sería imposible de recuperar. Los procesadores del los móviles son, tecnicamente, lo que se conoce con el nombre de SoC, es decir, System on a Chip o un sistema completo dentro de un chip. En otras palabras, un conjunto de chips que funcionan como un miniordenador. Uno de esos chips es el DSP o Procesador Digital de Señales, que es el afectado por estas 400 vulnerabilidades.

Las vulnerabilidades afectan a un componente de los procesadores de los móviles actuales conocido como procesador digital de señales (DSP, por sus siglas en inglés), que se encarga de la conversión de señales de voz, vídeo y ambientales en datos computables. El DSP habilita múltiples funcionalidades en los móviles: la carga rápida, el uso de software multimedia, la captura de imágenes y vídeos, el uso de realidad aumentada, la decodificación de archivos MP3, ecualizar los niveles. Estas funcionalidades hacen que los DSP se hayan convertido en uno de los vectores de ataque más novedosos y utilizados en los últimos tiempos por los cibercriminales, puesto que aumentan la superficie de ataque y los puntos débiles de los dispositivos móviles.

La empresa aconseja instalar solo apps provenientes de Google Play Store, aunque eso no es garantía de seguridad, ya que numerosas apps maliciosas se han colado en Google Play desde hace años.

 

Temas relacionados
Más noticias de chips

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre