Monotributo: vence plazo para ponerse al día y acceder a la bonificación dispuesta por el Gobierno

La Resolución 4556 de la AFIP, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, reglamenta el "no pago" del componente impositivo del impuesto correspondiente al mes de septiembre. Es necesario tener al día los pagos desde enero de este año. Hay tiempo para regularizarlo hasta hoy.

La AFIP reglamentó este miércoles la "exención del pago del componente impositivo" del monotributo correspondiente al mes de septiembre, anunciada la semana pasada por el Presidente.

Lo hizo a través de la Resolución General 4556/2019,  que reglamenta la bonificación para todos aquellos contribuyentes "que hubieran cumplido con las obligaciones de pago mensual correspondientes a los períodos enero a agosto de 2019", según se desprende de su artículo 1°.

Un dato importante es que los contribuyentes tienen hasta hoy para regularizar cualquier deuda que tuvieren.

"La resolución da plazo a los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) hasta el día 21 de agosto de 2019 para cumplir con las obligaciones o regularizarlas en planes de facilidades de pago vigentes", explicó a este medio Sergio Biller, de González Fischer & Asoc.

La exención forma parte del "paquete de medidas" que Mauricio Macri anunció el miércoles pasado para llevar alivio a PyMES y a 17 millones de trabajadores, tras la escalada del dólar luego de las elecciones PASO en las que el gobierno sufrió una abrumadora derrota a manos del Frente de Todos.

La resolución aclara también que el organismo emitirá una comunicación a aquellos pequeños contribuyentes alcanzados por el beneficio, a través del domicilio fiscal electrónico. Estos deberán ingresar únicamente las cotizaciones previsionales de la obligación de pago mensual.

La exención forma parte del paquete de medidas anunciadas por Macri el miércoles pasado.

Asimismo, el artículo 3° dispone que quienes "realicen el pago en entidades de manera presencial, deberán indicar que no les corresponde abonar el componente impositivo (Impuesto 20), a fin de que la entidad consigne “cero pesos" en dicho componente.

Finalmente, en el caso de que la entidad no tenga habilitada en sus sistemas de cobro la posibilidad de consignar importe “cero pesos" en el componente impositivo, los pequeños contribuyentes podrán utilizar el volante de pago formulario F. 155 –uno por cada obligación-, indicando sólo los importes de las cotizaciones previsionales que correspondan.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés