*

Online

MercadoPago quiere comerse el mercado: cómo es su nuevo "posnet" que le gana a todos

La nueva tecnología de MercadoPago aspira a comerse el mercado: por qué le dicen chau a los Posnet tradicionales.

16 de Julio 2020
MercadoPago quiere comerse el mercado: cómo es su nuevo "posnet" que le gana a todos

MercadoPago presenta Point Plus, un nuevo lector de tarjetas que no necesita dispositivos para operar. Entonces, ¿cómo funciona? La nueva tecnología de la billetera virtual MercadoPago funcionará con cobros a través de código QR y hasta contará con un plan de datos 3G propio 100% gratuito para comercios. Esta nueva herramienta tiene como objetivo profesionalizar comercios: podrán ofrecer 12 cuotas y cobrar con tarjeta Alimentar como también acceder a créditos y financiación e invertir el saldo de su cuenta digital.

Este dispositivo amplía el portfolio de soluciones transaccionales que propone MercadoPago. Por la pandemia, la utilización de billeteras digitales y usos de lectores móviles incrementó en un 26%.

Los comercios podrán realizar todos los cobros desde la terminal y sin la necesidad de tener un teléfono celular. Acepta tecnologías de pago NFC o contactless, chip y bagna magnética y códigos QR. El lector de tarjetas se podrá conectar a internet y tiene 3G gratis.

El pago con código QR es otra herramienta para no tener contacto con otra persona, sistema con el que MercadoPago está fortaleciendo el vínculo con sus clientes. El escaneo del código habilita el envío del dinero de una cuenta a otra. Mercado Pago hizo sugerencias para sus clientes: "Recordamos a nuestros usuarios que todavía pueden utilizar el teléfono celular directamente como una billetera digital con Mercado Pago. Desde la aplicación es posible recargar teléfonos celulares y tarjeta SUBE, así como pagar servicios del hogar escaneando el código de barras de la factura. También se pueden hacer transferencias entre personas, solicitar dinero y abonar compras con código QR en tiendas físicas".

La primera generación de lectores de tarjeta de pymes y emprendedores lleva vendida 1.8 millones de unidades y el 54% de los cobros son menores a $700. Buscan posicionar la herramienta como “indispensable”. MercadoLibre vende el lector Point Plus a $3299.

MercadoPago recomienda la herramienta a pequeños comercios y cuentapropistas. Con el Point Plus, Mercado Pago espera alcanzar miles de nuevos comercios, medianos y grandes, en todo el país. Solo con la pre-venta de marzo a mayo, más de 38.000 usuarios están usando este nuevo dispositivo.

¿Cómo funciona la tecnología?

En términos sencillos, los pagos "contactless" o "sin contacto" son operaciones de pago con tarjetas normales, sólo que no es necesario el contacto o la manipulación del plástico en alguna unidad de procesamiento de la información de pagos (como un POS). Esto es posible gracias a una tecnología llamada NFC (near field communication, en inglés, o lo que es lo mismo 'comunicación de campo cercano') que posibilita los pagos mediante identificación por radiofrecuencia.

Usando estas tecnologías se crea un canal de comunicación entre la tarjeta y el sistema de cobranza y permite realizar transacciones que son, en principio, más rápidas y más seguras (especialmente en todo lo relacionado a duplicación o clonación de tarjetas). Sin embargo, un punto más "flojo" es que no necesitan verificación por PIN (contraseñas) por lo que es necesario tener cuidado de no perderla. Es por esto que algunas tarjetas eligen tener un tope de pagos sin preguntar por alguna contraseña.

La adopción crece a nivel global y, de hecho, un estudio reciente de Juniper Research, afirma que de cara al 2022, más de la mitad de las transacciones hechas desde lugares de pago electrónicos -fijos o portátiles- serán hechas vía sistema contactless. En Argentina ya existen más de 300.000 tarjetas con tecnología contactless emitidas, hay 115.000 terminales habilitadas en todo el país.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas